Foto: Archivo 24 horas El dólar interbancario cerró la jornada de este lunes en 20.06 pesos, lo que representó una caída de 3.29%  

Mercados se desplomaron ante cancelación del NAIM

El mensaje del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que confirmó la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, causó un desplome en los mercados financieros no visto en los últimos dos años. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 4.2% y el dólar interbancario alcanzó los 20.06 pesos.

Según el Banco de México (Banxico), el dólar finalizó con una baja de 3.29% con respecto al viernes pasado; mientras que en ventanillas bancarias, la divisa se ofertó en 20.35 pesos, su mayor cotización desde mayo, cuando el mercado padecía incertidumbre por el futuro del acuerdo comercial de Norteamérica.

En tanto que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, se ubicó en 45 mil 879.13 puntos, lo que significó una pérdida de 4.2%, una caída no vista desde el 9 de diciembre de 2016 a unas semanas de que Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos, explicó a
24 HORAS Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La analista atribuyó la caída de la BMV y el aumento del dólar a una percepción de mayor riesgo para el país, luego de que AMLO confirmara la cancelación del proyecto en Texcoco.

“Genera dudas sobre la manera en que el nuevo gobierno conducirá sus políticas públicas”, precisó.

Por separado, James Salazar, subdirector de Análisis de CIBanco, indicó en entrevista que esto también es atribuible principalmente a los resultados de la consulta ciudadana, y a una pérdida de confianza en el apetito de los inversionistas en los mercados mexicanos.

Indicó, que será necesario que el futuro gobierno tenga la capacidad de reforzar la confianza para que en los próximos días se vea una recuperación en los mercados accionarios del país, ya que, de lo contrario, podrían venir constantes caídas en las acciones de las empresas y en el peso.

Inversiones seguirán en México: Cepal

Es exagerado decir que bajará la confianza o no habrá más inversiones en México luego del resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, donde la opción de Santa Lucía se impuso sobre la de Texcoco, opinó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que la ciudadanía haya expresado su opinión sobre este tema y sostuvo que el resultado de la consulta es sólo sobre un proyecto de inversión y no de toda la política de inversión de México.

“México es un país muy viable para las inversiones que le da la bienvenida al sector privado, así lo planteó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Bárcena subrayó que la consulta sobre la ubicación del NAIM se refiere sólo a este proyecto de inversión, no de toda la política de inversión de México.
Además, rechazó que el resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto sea un elemento para que la Cepal reduzca su expectativa de crecimiento económico del país pues, insistió que no fue un proyecto sobre la política de inversión de México.

Con información de notimex

Juan Ángel Espinosa

LEG