Foto: Cuartoscuro Diana Benítez  

Los resultados de la consulta para definir el destino del proyecto aeroportuario son muestra de que no se cedió ante intereses económicos sino que se atenderá la voluntad del pueblo, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, en una conferencia de prensa.

“Aquí no se permitieron presiones de nadie. Aquí queda de manifiesto que hay una división desde ahora, clara; hay una frontera entre poder económico y poder político”.

Desestimó que las variaciones del peso respecto del dólar sean a causa de la consulta, pues en los cuatro días que se realizó, estimó, hubo estabilidad.
Además, resaltó que una decisión de Estado no puede estar supeditada a las variaciones de los mercados; “les guste o no les guste”, y cuestionó: “¿Quién manda?, ¿no es el pueblo?, ¿no son los ciudadanos?, ¿no es eso la democracia?”.

Reiteró que quienes desarrollan el proyecto de Texcoco podrán hacer el mismo volumen de obra en el nuevo plan, que comprende las dos pistas en la base militar de Santa Lucía, el reacondicionamiento del aeropuerto Benito Juárez, el aprovechamiento de la terminal de Toluca y una vía para conectar a los dos primeros, cuya saturación se resolverá en tres años.

“Quedaron a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay bonos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos de contratos y de inversiones, pero además de eso existe el respaldo, el aval de nuestra palabra, de nuestra autoridad moral política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas”.

El morenista instruyó a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, a iniciar mesas de trabajo con autoridades, contratistas e inversionistas para reorientar el proyecto aeroportuario.

Destacó que pidió a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, iniciar mesas de trabajo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para que se perfile un proyecto deportivo y ecológico en Texcoco.

Por su parte, la morenista indicó que se pondrá en contacto con el priista para acordar el futuro de éste y generar un plan integral, y acotó: “el que el aeropuerto actual se mantenga es benéfico para la ciudad y para el turismo”.

Aclaración por empresa francesa

El morenista refirió que en el marco de la consulta se recibió un estudio de una empresa francesa (Navblue) en la que confirmó la viabilidad de que operen dos pistas en la base militar de Santa Lucía y el de Benito Juárez, lo cual lo hace estar seguro de la decisión, cuyo contacto se dio vía el Presidente Emmanuel Macron; incluso, dijo “nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”.

Más tarde, la embajada francesa aclaró que sólo proporcionó el contacto de la compañía, versión que confirmó el prxóximo canciller, Marcelo Ebrard.

Frase
“Fue lo mejor de lo mejor (la consulta); es motivo de alegría, y que nosotros respaldamos porque vamos a gobernar obedeciendo”

 

LEG