Foto: Reuters Alfonso Navarrete advirtió que desde Guatemala le dieron la información. En tanto, en EU, Trump afirmó: “Enviaré soldados para evitar invasión”  

Confirman delincuentes entre migrantes hondureños

Entre los migrantes hondureños que buscan atravesar nuestro país se han infiltrado grupos delictivos, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida: “Nos dice el Gobierno de Guatemala que pertenecen a grupos delictivos y que lo comprueban además con lo que ocurrió -el domingo- y el 19 de octubre en el mismo puente internacional (donde se registraron enfrentamientos entre migrantes y la Policía Federal)”.

Apenas ayer, dos hondureños, uno de ellos menor de edad, atacaron con un arma de fuego a elementos de la Policía Federal (PF), quienes realizaban funciones de prevención en el marco del Operativo Caminante, en Ignacio Zaragoza, Municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas. Los agresores están identificados, pero al cierre de esta edición no se había informado de su detención.

Al concluir la presentación del libro Símbolos Patrios, Navarrete comentó que tuvieron conocimiento de que centroamericanos se acercaron a amenazar al personal del Instituto Nacional de Migración y que si no se les permitía la entrada a México en bloque tomarían acciones distintas, que todavía “faltaba lo peor”.

Respecto al deceso de un hondureño que falleció el domingo, en un enfrentamiento en el cruce internacional, el secretario señaló que la Embajada de México en Guatemala se ha acercado al servicio forense para conocer los resultados de la autopsia: “Los heridos que tenemos del lado mexicano son policías, más de 10, dos de ellos de gravedad, con traumatismo craneoencefálico y que se están atendiendo”.

Al respecto, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, expresó que han identificado a pandilleros en la caravana migrante.

Cruzan por el río

Más de dos mil centroamericanos que forman parte de la segunda caravana de migrantes, cruzaron a pie el río Suchiate y arribaron a Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se espera que se instalen en un albergue para que puedan comer y sean asistidos por brigadas médicas. Sin embargo, entre ellos podría haber miembros de grupos delincuenciales, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al cruzar el río, un hombre de 25 años fue arrastrado por la corriente y al no saber nadar comenzó a ahogarse, lo que fue detectado por elementos de Policía Federal y Marina, quienes procedieron a rescatarlo.

Salvavidas de la Marina llevaron a la víctima hasta suelo mexicano, donde paramédicos de Policía Federal le brindaron reanimación cardiopulmonar RCP, hasta que recuperó el aliento, para luego ser trasladado en camilla al Hospital Regional de Tapachula.

El nuevo grupo, conformado en su mayoría por hondureños, es el que registró el domingo pasado un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en la frontera sur, donde intentaron derribar la reja de entrada a México.

Frase

“Tuve yo a la vista fotografías de personas que estaban llenado botellas con gasolina para poder generar con ello bombas molotov. La ciudad de Tecún Umán y el Gobierno de Guatemala suspendió el servicio de gasolinas, cerraron todos los comercios en esa zona”

Alfonso Navarrete
Secretario de Gobernación

Protestan con huelga de hambre por la violencia

Por Daniela Wachauf

Irineo Mújica, representante de la organización Pueblos sin Fronteras, junto con otros migrantes, inició una huelga de hambre a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas; “Está acción es para pedir al Gobierno a no incitar a la violencia, es un movimiento pacífico”.

A pregunta expresa sobre los centroamericanos que se enfrentaron en la frontera sur con elementos de la Policía Federal el domingo, comentó que están pidiendo que se calmen, “no es válido criminalizar el movimiento por una persona o dos que probablemente son infiltrados”.

Expresó que se deben buscar soluciones y no agravarlo, ya que la mayoría son personas que vienen huyendo de la violencia y resaltó que la situación de los hondureños es una crisis humanitaria.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar los hechos ocurridos ayer en Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los que autoridades federales, para contener el ingreso a territorio nacional de personas migrantes por el río Suchiate, utilizaron un helicóptero de la Policía Federal, que sobrevoló el afluente a pocos metros de altura, provocando fuertes vientos y oleajes que pusieron en riesgo a las personas que intentaban cruzarlo.

18 mil 500 litros Liconsa entrega agua potable a desplazados

Autoridades de Liconsa distribuyeron un total de 40 mil litros de agua potable en bolsas a los damnificados por el huracán Willa, la tormenta tropical Vicente y a la caravana de migrantes centroamericanos.

A los damnificados, en el estado de Nayarit, Liconsa donó 25 mil litros de agua potable; en Oaxaca se entregaron 10 mil litros del líquido, y en Veracruz, cinco mil litros en bolsas. Asimismo, también se donó 18 mil 500 litros de agua en bolsas a la caravana migrante proveniente de Honduras, El Salvador y Guatemala, en su paso hacia Estados Unidos.

El director General de Liconsa, Abelardo Manzo dijo que la prioridad es atender a los sectores más vulnerables de la población, además, la ayuda se entregó de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno de dichos estados.

leg