Foto. Reuters En el aspecto de salud apoyan cuarto médicos y cuatro enfermeros  

Previo a la llegada de los migrantes centroamericanos a la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México estableció en Juchitán, municipio de la región de Tehuantepec, Oaxaca, el Puente Humanitario, Apoyo al Éxodo Migrante.

 

Las brigadas ofrecen apoyo en temas como medicina, atención psicológica, estudios de laboratorio, acciones de fomento sanitario, vigilancia epidemiológica, asesoramiento y acompañamiento en materia legal y jurídica, así como hidratación y alimentación.

 

Ricardo Ruiz Martínez, responsable de las brigadas de la Ciudad de México, explicó en entrevista con Notimex que en el aspecto de salud apoyan cuarto médicos y cuatro enfermeros.

 

“Venimos dando consulta médica y traemos medicamentos suficientes para ofrecer las consultas que sean necesarias; principalmente, una de las actividades es tender un puente de apoyo para el éxodo que está en este momento”, dijo.

 

El médico destacó que el objetivo del gobierno de la Ciudad de México es tender un puente humanitario, ayudar a la gente en lo que más se pueda y dotar de medicamento a quienes lo necesitan.

 

Ruiz Martínez refirió que han atendido a personas con enfermedades respiratorias y lesiones en los pies, además de que apoyan a mujeres embarazadas en el primer y segundo trimestre.

 

Abundó que realizan un diagnóstico en materia de salud, por lo que “vamos a estar mañana y de ahí vamos a estar viendo cómo podemos ir coadyuvando con toda eata gente, tenemos una fecha de término”.

 

De acuerdo con el gobierno capitalino, con el puente humanitario en el que participan brigadistas y unidades móviles de diversas dependencias, se pretende apoyar al contingente que inició su travesía el pasado 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras.

 

En lo que será la terminal de autobuses, en la Segunda Sección de este municipio zapoteca, hay brigadas de las secretarías de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Protección Civil y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México.

DAMG