Foto: Cuartoscuro Según el presidente de la Fundación Rosenblueth, el 69.95% de los participantes rechazó la continuación del aeropuerto que se construye en Texcoco. No se detalló en qué consistió el resguardo y la metodología del voto. Claudio X. González: “se concreta el error de octubre”. Coparmex desconoce consulta y se pronuncia por Texcoco  

Con 69.95% de los votos, gana el proyecto en Santa Lucía

Con 747 mil votos, que representan 69.95% del total de la votación, el proyecto que involucra un sistema de aeropuertos (el actual Benito Juárez, Santa Lucía y Toluca), resultó ganador en la consulta ciudadana organizada por el equipo del Gobierno electo y la Fundación Arturo Rosenblueth, en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia de prensa, la noche de este domingo, Enrique Calderón, presidente de la fundación y Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer que la opción de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco contó con 310 mil 463 votos, es decir 29% del total de los resultados en los cuatro días de consulta en la que participaron un millón 67 mil 859 ciudadanos en diversos estados del país.

Ramírez Cuevas anunció que será este lunes cuando López Obrador dé a conocer los detalles del proceso que se seguirá a partir de los resultados de la consulta, aunque adelantó que se van a respetar los derechos y contratos de los inversionistas de Texcoco.

“Lo cualitativo (de la consulta) es que se rindan cuentas a la ciudadanía y que se le permita opinar (…). Los temas técnicos han sido debate en dos meses y están suficientemente discutidos”, agregó.

En torno a las fallas registradas durante los primeros días del ejercicio ciudadano, los organizadores de la consulta e integrantes de organizaciones civiles aseguraron que los resultados son serios, y afirmaron que los contratiempos surgidos durante el primer día del ejercicio fueron “marginales”.

En la mañana de este domingo López Obrador, señaló que a “los camajanes y fifís no les gusta la consulta”.

A través de un video publicado en redes sociales, resaltó que la consulta permitiría tomar la decisión sobre dónde debe construirse el nuevo aeropuerto, sin que ésta dependa de un solo hombre, “por importante que sea”. Por lo que llamó a tener confianza en el ejercicio ciudadano porque se va a respetar el voto y el resultado.

Manifestó que en cualquier opción para construir el Nuevo Aeropuerto, se ahorrará mucho porque se terminará con la corrupción.

Encuentro con la CNTE

En tanto, El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió sábado y domingo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como un primer acercamiento con este sector del magisterio mexicano.

En el encuentro al que asistieron representantes de 16 estados del país, también acudió el próximo secretario de educación, Esteban Moctezuma quien señaló que el diálogo se dará con todos los maestros y reiteró que la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de derogar la reforma educativa, sigue en pie.

Ecos en Twitter

Arne aus den Ruthen, arnemx
El centro de investigaciones aeroespaciales Riobóo agradece a todos los integrantes de Morena que votaron por Santa Lucía

Felipe Calderón, @FelipeCalderon
El peso se deprecia frente al dólar, luego del anuncio del aeropuerto

Claudio X. González, @ClaudioXGC
Se concreta el “error de octubre.” Imperdonable manipulación….una farsa. Nos va a salir muy caro como país. Lástima, lástima, lástima….

Claudia Ruiz Massieu, @ruizmassieu
Los resultados del fraude, la simulación y la ilegalidad no pueden ser vinculantes. Están en riesgo la inversión, el empleo y la credibilidad de nuestro país. #ConsultaNacionalINAIM #ConsultaIlegal

JosefinaVázquezMota, @JosefinaVM
Está confirmado lo que denunciamos desde que Morena y López Obrador anunciaron su “consulta popular”: es una simulación para legitimar una decisión que ya estaba tomada. Rechazamos tajantemente esta burla hacia todos los mexicanos y esta manipulación. #ConsultaSinOcurrencias

Califica el tricolor de tendencioso, ejercicio de AMLO

Por Karina Aguilar

La consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) fue “inconstitucional, tendenciosa y pone en riesgo las inversiones y el desarrollo del país”, advirtió el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mediante un comunicado de prensa y sin esperar el resultado final del ejercicio que tuvo lugar en diversos estados del país, el PRI señaló que durante los cuatro días de la consulta se hizo evidente “la manipulación y la posición abierta de los promotores a favor de Santa Lucía; además de que faltó una metodología apropiada y sustentada en bases científicas, lo que le resta credibilidad y seriedad para la toma de decisiones”.

De acuerdo con el tricolor, la opacidad con que se manejó el financiamiento de la consulta “levanta sospechas sobre el monto y origen del dinero utilizado, siendo un proceso que no atiende la normatividad de transparencia”.

Aclaró que para los priistas el proyecto de Texcoco debe continuar, “porque su viabilidad está sustentada en estudios técnicos”.

LEG