Foto: Especial Dentro de los factores de riesgo que se relacionan con la presencia de estas enfermedades están los estilos de vida poco saludables  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015, en nuestro país, las enfermedades cardiovasculares representaron la primer causa de muerte por encima de la diabetes y los tumores malignos.

Dentro de los factores de riesgo que se relacionan con la presencia de estas enfermedades están los estilos de vida poco saludables como el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo y el exceso en el consumo de azúcares, sales y grasas.

El Dr. Francisco León Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), comentó que las enfermedades cardiovasculares acaban con la vida de más de 50 millones de personas en todo el mundo y que las medidas de prevención son, sin duda, el elemento principal para reducir los factores de riesgo de estas enfermedades.

“Los pacientes con antecedentes de un infarto al miocardio tienen una probabilidad mayor de morir por complicaciones cardiovasculares al año siguiente y lamentablemente cuando los pacientes reciben el medicamento, la mayoría lo abandona a los seis meses y eso es demasiado grave”, señaló León Hernández.

Por su parte, el Dr. Pedro Iturralde Torres, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), resaltó que uno de los retos de las clínicas mundiales, es lograr reducir la mortalidad de los problemas cardiovasculares en un 25% para el año 2025.

Advirtió que las enfermedades cardíacas, se están presentando cada vez a más temprana edad, ya que México es el país con el mayor número de obesidad infantil en el mundo.

LEG