#Enlapielde una mujer que venció el cáncer. Se trata de una campaña que concientiza sobre la prevención del cáncer de mama. Un paseo por Estados Unidos, le dio a Gala Montes la idea de crear ésta playera. Compró una con dos senos dibujados y le vino a la mente la cicatriz de guerra que viene con el cáncer. Diseñó una mejor, una que representa el viaje recorrido con su madre, Crista. Platicamos con Crista y nos cuenta cuál es el mensaje que busca transmitir.

¿Cuál es el objetivo principal de la campaña?

-Lo que queremos hacer es participar con la gente de FUCAM, donde me han atendido muy bien, de alguna forma busco pagarles tanta labor que hace. FUCAM atiende muchísimas personas con cáncer y no es el trato burócrata, sino que lo hacen realmente de corazón. Ese es el mensaje que queremos dar, que las muchachas jóvenes se deben checar una vez al mes. El cáncer no se previene, pero detectado en etapas tempranas es curable.

Atrévete nace de un juego entre Gala y ella, el retrase para cumplir sus metas. ¿Cómo se unió a FUCAM?

-Ellos mismos escogieron a Gala para que fuera embajadora de FUCAM y a partir de ahí, también nacen las ganas de dar una plática para ayudar y pasar el mensaje de mujer a mujer. Además, pensé, este es mi momento. A un año de haber padecido esa enfermedad, donde estoy sana todo se ha conjugado, la canción -Atrévete, de Gala Montes-. Las ganas de ayudar y el no pasar un sólo día sin hacer cosas

¿Cómo notaste que estabas enferma?

-Yo me hice una mastgrafía de rutina y gracias a la mamografía logré detectar que tenía un cáncer, sino nunca lo hubiera detectado. O lo detectas, pero en un grado muy avanzado; yo lo detecté en etapa cero y, gracias a Dios, me hicieron una mastectomía radical y erradicaron el cáncer la primera vez”.

Prendas y pláticas que cambian al mundo. ¿A dónde se destinará lo recaudado?

-En FUCAM quisimos hacer una conferencia, aprovechando que Gala tiene muchos seguidores jóvenes. El obejtivo es apoyar la reconstrucción; gran parte de las mujeres mexicanas no se reconstruyen. La meta es llegar a las más lejanas, a las que están en la cierra, a las que no tienen tanta información; ni siquiera se tocan porque es pecado. A ellas son a las que también queremos llegar, que tienen que checarse y hacerse una mamografía.
Lo recaudado se irá completamente a FUCAM para ayudar a más pacientes con cáncer a su recuperación y reconstrucción mamaria.

Lo que debes saber

-si quieres comprar tu playera y poyar la causa entra a https://www.quiubolee.com/collections/cris-gala.
-Una recostrucción mamaria ronda de 50 mil a 200 mil pesos. Depende del implante y del cirujano.

LEG