Foto: Cuartoscuro Los internautas descubrieron errores que permitirían la duplicación de votos y falta de casillas en diversas zonas de la Ciudad de México  

En el marco de la consulta ciudadana propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); usuarios de las redes sociales han detectado diversas inconsistencias en su aplicación.

 

Los internautas descubrieron errores que permitirían la duplicación de votos y falta de casillas en diversas zonas de la Ciudad de México.

 

Indicaron que los funcionarios de las distintas casillas carecen de listas oficiales, por lo que anotan los folios de las credenciales de lector en hojas blancas.

 

También señalaron que en las casillas no hay supervisores que ratifiquen las votaciones.

Compartieron evidencia de la manera en la que los ciudadanos acuden a votar y después realizan una prueba para quitarse la tinta con agua y jabón.

 

“Acabo de votar en la #ConsultaNAIM. Muy padre: votas junto a las 2 representantes de casilla, en público, donde todos ven. Te sellan el dedo con tinta que se borra. No hay padrón, solo apuntan tu numero de ife en un hoja blanca. Al rato vuelvo a votar!”, escribió un usuario de Twitter.

 

Los ciudadanos han publicado otras irregularidades en la consulta como que algunos han podido votar varias veces en distintas casillas por la misma opción, por lo que la duplicidad de los votos generaría una tendencia negativa hacia la decisión de si continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o trasladarlo a la base de Santa Lucía.

 

Otros internautas han señalado que la tinta que se utiliza para “marcar” los dedos pulgares para verificar el voto es violeta de Genciana, usado para curar heridas.

 

Incluso, un usuario de Facebook presume fotografías donde presuntamente votó 3 veces.

 

 

Además señalaron la falta de casillas en zonas residenciales como Polanco, Lomas de Chapultepec, Tecamachalco, Lomas de Virreyes, Bosques de las Lomas.

 

Tampoco en Santa Fe, Residencial Parque Santa Fe, Paseo de las Lomas, Lomas de Vistahermosa y en las inmediaciones del AICM.

 

Denunciaron que la falta de casillas en estas colonias impide que un alto número de capitalinos que tienen el mayor poder adquisitivo y la capacidad de adquirir boletos de avión, opinen sobre la construcción del NAIM.

 

 

Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, reconoció que la aplicación móvil que se utiliza para controlar los votos en la consulta para decidir el destino del NAIM ha tenido errores, pese a ello, no hay forma de detectar los votos duplicados.

 

Se prevé que los mexicanos asistan a ejercer su voto en las 1,073 ubicadas en las plazas públicas de 538 municipios del país. Las mesas de votación atienden en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

 

fahl