Foto: Google maps El valor de los inmuebles asciende a más de siete mil mdp  

Piden senadores, revisar caso por caso gasto de residencias de México en el extranjero

Senadores de la República, consideraron necesario evaluar caso por caso la pertinencia de gastar miles de millones de pesos en los inmuebles que tiene México en el extranjero.

Advirtieron que si bien nuestro país requiere estar bien representado en todo el mundo, es indispensable terminar con excesos.

Este martes 24 HORAS publicó que el próximo Gobierno heredará propiedades en el extranjero con valor de siete mil 308 millones de pesos; y que de acuerdo con una revisión a la Cuenta Pública 2017, los bienes, propiedad del Estado mexicano, corresponden, en su mayoría, a sedes diplomáticas con valores de hasta 226 millones de pesos.

Ante ello, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, la senadora Cora Cecilia Pinedo, señaló que México se ha caracterizado a nivel internacional por tener una política diplomática seria, firme y respetuosa con el resto de las naciones, por lo que una eficiente administración y mantenimiento de sus sedes diplomáticas de ninguna manera es un dispendio, sino un gasto necesario.

“Segura estoy que a partir de que inicie la próxima administración del hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se eficientarán, como en toda la Administración Pública, los recursos, y el destinado a este rubro no será la excepción”, declaró.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, consideró necesario revisar caso por caso y mantener el estatus que requiere la representación de México en el extranjero, pero sin caer en excesos.

“Que la austeridad no dañe la capacidad institucional del Estado Mexicano, dicho eso, todo lujo, todo gasto superfluo se debe eliminar”, advirtió el panista.

Mientras que el vice coordinador de los senadores del PRD, Juan Zepeda, manifestó que en política exterior se debe contar con instalaciones dignas, toda vez que son lugares donde se atienden a los mexicanos que no están en su nación, no obstante, “Dependiendo el país, dependiendo el costo de vida, dependiendo la zona, por supuesto que se ven cifras estratosféricas (…) y siempre va haber la posibilidad de optimizar los costos, pero que no caigamos en la tentación de por la austeridad demeritar el servicio civil de carrera de la diplomacia mexicana”, advirtió.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, consideró necesario tener un inventario serio de los bienes inmuebles que tiene México dentro y fuera de nuestro territorio, y saber si a éstos se les puede sacar provecho, si están funcionando, si son desmedidos o si se pueden rentar.

Citas

“A mí me preocuparía que con el pretexto de la austeridad, se baje la calidad de la atención o de la imagen que México tiene que dar en el extranjero”
Juan Zepeda
Vice coordinador del PRD en el Senado

“Observar inmuebles carísimos causa de primera impresión: coraje (…) Hemos tenido gobiernos tan corruptos, que como el dinero no es suyo sino de los ciudadanos, pues no les importa gastar y compran inmuebles carísimos”
Samuel García
Senador de MC