El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Comisión Nacional del Agua y el Organismo Regulador del Valle de México, pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 1,600 millones de pesos anuales, pues para bombear el agua a la Ciudad y el Estado de México, se requieren dos mil 800 millones de kilowatts cada hora precisó el maestro Gerardo Ruiz Solorio de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

“La pregunta de cuánto nos cuesta pues sí es demasiado dinero, todo dependerá del costo de la energía más o menos son dos mil 800 millones de Kilowatts cada hora de energía y todo depende de la tarifa que le hayan puesto a Conagua para que pague, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Organismo del Estado de México para que pagara de energía”, refirió.

El académico universitario dijo que más o menos lo que el SACMEX gasta en energía para bombear el agua a la Ciudad de México son como mil 600 millones de pesos anuales”.

Al participar en la conferencia ¿Cuánto cuesta tener agua en la Ciudad de México? en el Instituto de Investigaciones económicas de la UNAM, el especialista dijo que el problema es que cuando no tenemos agua buscamos miles de formas para tenerla y ahorrarla y una vez que vemos que “nos cae el agua” ya no nos importa, entonces lo que necesitamos es generar una cultura de siempre ahorrar el agua.

En su oportunidad, la doctora Rosario Pérez Espejel del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que el problema del abastecimiento del agua tiene muchas aristas y uno de ellos es que el derecho humano al agua se contrapone con las reglas de los susbsidios.

“Tan en la Ciudad de México como en el Estado de México hay gente de escasos recursos que no puede pagar tarifas muy altas y aunque no debe de eliminarse se deben actualizar las tarifas”.

“El derecho humano al agua se contrapone con lo que puede establecerse en ciertos reglamentos de eliminación de subsidios que en el caso del agua no deben eliminarse, pero sí las tarifas tienen que actualizarse.

Que no estén conectados en la red es que no reciben agua, que la tienen que obtener de algún otro hidrante o con pipa porque es más fácil conectarse a los ductos de PEMEX que a la red de agua, por eso la privatización del agua es prácticamente imposible porque es un monopolio natural”, consideró la especialista en temas de Economía.

Además ambos académicos reconocieron no tener una aproximación al precio real de cuánto nos cuesta tener agua en la Ciudad de México porque en cada estado del país se tiene una tarifa diferente.

DPC