El jueves pasado en un vistoso evento, se reunió a parte de la familia taurina, incluidos algunos de los que serán matadores actuantes, periodistas, artistas y otros socialités para anunciar los primeros 11 carteles que conforman la Temporada Grande 2018-2019 de la Plaza México.

 

Los carteles son:

 

Primera Corrida, domingo 11 de noviembre.- Diego Ventura, Enrique Ponce, Octavio García “El Payo” y Luis David Adame, con toros de Barralva y Villa Carmela (rejones).

 

egunda Corrida, domingo 18 de noviembre.- Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Diego Silveti, con toros de La Estancia.

 

Tercera Corrida, domingo 25 de noviembre.- Andy Cartagena, Arturo Macías y Leo Valadez, con cuatro de Arturo Gilio y dos de Reyes Huerta para rejones.

 

Cuarta Corrida, domingo 2 de diciembre.- Diego Urdiales, Octavio García “El Payo” y Sergio Flores con toros de Xajay.

 

Quinta Corrida, domingo 9 de diciembre.- Jerónimo, Antonio Ferrera y Juan Pablo Sánchez, con Santa Bárbara.

 

Corrida Guadalupana, miércoles 12 de diciembre.- Morante de la Puebla, Joselito Adame, Sergio Flores y Andrés Roca Rey, con toros de diversas ganadería.s

 

Séptima Corrida, domingo 16 de diciembre.- Juan José Padilla, Arturo Saldívar, Fermín Espinosa “Armillita IV”, con toros de Boquilla del Carmen.

 

Octava Corrida, domingo 23 de diciembre.- Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata”, y José Luis Angelino, con toros de Barralva.

 

Novena Corrida, domingo 30 de diciembre.- Jorge Hernández Gárate, Emiliano Gamero y Andrés Rozo, con toros de Enrique Fraga.

 

Décima Corrida, domingo 6 de enero.- Fabián Barba, Ernesto Javier “El Calita” y Diego Sánchez, con toros de Rancho Seco.

 

Decimoprimera Corrida, domingo 13 de enero.- Federico Pizarro, Fermín Rivera y Gerardo Adame, con toros de San Mateo.

 

 

He leído varios comentarios vertidos en redes sociales y páginas especializadas donde se han dado duras críticas a los carteles señalando que es “pan con lo mismo” que “no hay variedad” “que son acartonados” y otras críticas que salen del empresario que todo crítico o aficionado trae por dentro.

 

 

Es difícil agradar a todo el mundo taurino; es fácil criticar y perder de vista lo complejo que puede ser armar un cartel donde participan las “figuras” españolas o inclusive lo nuestros que se han auto atribuido ese carácter.

 

 

En tiempos como los que vivimos es un acierto ofrecer carteles que sean atractivos al público. Por publico me refiero a las personas que acuden esporádicamente a la plaza en busca de espectáculo el cual -para ese sector- solo lo garantiza un cartel de relumbrón. El aficionado es asiduo y normalmente va a todas y por esa situación tiene el privilegio de estar presente siempre que sucede algo importante. Dado el difícil momento por el qué pasa la fiesta en la Ciudad de México si no se atrae al gran público a la plaza los legisladores que han puesto en la mira a la tauromaquia tendrán más elementos para lograr su nefasto objetivo que es prohibir las corridas de toros.