Foto: Cuartoscuro / archivo Presenta Jiménez Espriú un estudio en el que, según asegura, se confirma que sí es viable el funcionamiento del actual aeropuerto y Santa Lucía. A unas horas de que se realice la consulta, los mercados reaccionaron con nerviosismo y se registró una jornada negativa. Los contratos y bonos que están en la obra de Texcoco, sólo pueden ser utilizados ahí, advierten  

Arranca consulta por el NAIM entre posturas divididas

La consulta en la que se decidirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) arrancará entre posturas divididas sobre si la obra debe continuar en Texcoco o se debe optar por la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

En la víspera, empresarios, banqueros y Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013, se pronunciaron por dar certeza a los inversionistas y mantener Texcoco.

El equipo de transición informó que todo está listo para que desde hoy y hasta el 28 de octubre, los mexicanos participen.

Para el ejercicio, ya se distribuyó el material electoral para las mil 73 mesas que estarán en municipios de los 32 estados.

De acuerdo con Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se prevé que las mesas sean atendidas por más de tres mil voluntarios, dado que en cada mesa habrá de dos a tres personas, y que podrían rolarse durante los cuatro días de la consulta.

A los participantes se les entregará una boleta que contiene una pregunta planteada en los siguientes terminos:

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que es la mejor para el país? Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de contar los votos; cada día darán un corte de la participación.

El Presidente electo se comprometió a acatar el resultado de la consulta, para la cual no habrá un porcentaje mínimo de participación para que sea válida.

Factible, Santa Lucía: Espriú

Este miércoles, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que según un estudio –encargado a la empresa europea Navblue– es viable la operación de Santa Lucía y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Destacó que el informe, de 54 páginas, muestra que ambos son factibles, aunque después deberán realizar un estudio que marque las diferentes etapas de acceso.

“La conclusión es que las expectativas de capacidad pueden llegar a un máximo de 130 o 140 operaciones aeronáuticas por hora refiriéndonos a los dos aeropuertos, cuando ahora en el AICM es de entre 60 y 70 operaciones por hora”, sostuvo.

El analista de seguridad Alejandro Hope, reveló en su cuenta de Twitter que Grupo Riobóo colaboró en la realización del estudio presentado por Jiménez Espriú.

En su cuenta de Twitter aparece una parte del documento donde detalla dicha colaboración.

Hasta el cierre de esta edición, dicho grupo no había emitido postura alguna.

Reiteran falta de inversión

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, alertó que cancelar la construcción en Texcoco, pondría en riesgo las inversiones que requiere el próximo Gobierno para el desarrollo de proyectos en el sur-sureste del país como el Tren Maya.

“Siempre la falta de confianza puede provocar falta de inversión, todos los Gobiernos requieren confianza para que se genere la inversión”, destacó.

Luego de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, añadió que si bien él no participará, tampoco se prohibirá a los trabajadores y agremiados al CCE que ejerzan físicamente el voto.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, aseguró que la consulta no divide a nadie; por el contrario, reafirma un Estado de Derecho.

Responsabilizó a los empresarios de ser corresponsables de la situación en la que se está el país y los llamó a pensar en cómo colaborar con López Obrador.

…Y se perderán 70 mil empleos sin el AICM, afirma Sheinbaum

Por Frida Sánchez

Previo a la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que comenzará este jueves, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, calificó la construcción en Texcoco como “muy grave” para la capital del país, pues –indicó– se perderían cerca de 70 mil empleos, así como los ingresos obtenidos en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Perder el aeropuerto de la Ciudad de México sería muy grave (…). Es probable que se perdieran cerca de 70 mil empleos, (…) hay mucha gente que vive del aeropuerto de la ciudad, no está claro que, si se va a Texcoco, vayan a seguir teniendo empleo”, explicó a representantes de medios de comunicación luego de un recorrido por la alcaldía Milpa Alta.

La futura mandataria puntualizó que, de ser construida la termina aérea en Texcoco, tendría que generarse un proyecto “distinto”, el cual sería consultado con el Gobierno federal y la ciudadanía en su debido momento.

“En caso de que ganara Texcoco, nos vamos a encargar de que haya un buen proyecto. No estamos de acuerdo en que haya un desarrollo inmobiliario en esa zona (del AICM) porque la ciudad no puede soportar eso, tiene que ser algo distinto”.

En el marco de su gira de agradecimiento, Sheinbaum aseguró que fortalecerá la alcaldía “más rural de la capital” por medio de la producción del nopal y el amaranto, clases de náhuatl, y educación de ingeniería forestal y agropecuaria para que los jóvenes se queden a trabajar en su localidad.

LEG