Foto: Cuartoscuro / archivo José Ángel Gurría Treviño, afirmó que los ojos del mundo están puestos en la gestión, en la ejecución y en la exitosa conclusión del mega proyecto que representa el Nuevo Aeropuerto Internacional de México  

México no puede fallar en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, porque pondría en riesgo su atractivo y su prestigio como plataforma de inversiones, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, afirmó que los ojos del mundo están puestos en la gestión, en la ejecución y en la exitosa conclusión del mega proyecto que representa el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“México no puede fallar. Tiene que demostrar que sí se puede llevar a cabo en el país una obra de esta envergadura. Si se logra, se puede replicar en otras obras”, dijo.

Al presentar el “Tercer informe de avances sobre el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, Gurría Treviño resaltó que la construcción del NAIM debe convertirse en un referente nacional e internacional.

Si bien explicó que la OCDE no participa en el debate sobre la ubicación que debe de tener el NAIM, ya que está fuera de su mandato, sí recomendó que las decisiones que se tomen al respecto se basen en evidencias objetivas, medibles, verificables y comparables, lo que permitirá dar solución a la saturación del actual aeropuerto. “Lo importante es tomar las decisiones con la mejor información posible”, dijo.

En el documento que presentó, el organismo destacó áreas de mejora en el proyecto del aeropuerto de Texcoco, mismos que se enfocaron en la gestión de contratos.

La OCDE encontró que hay 19 subcontratistas sólo en un contrato y 10 de ellos aportan insumos; además de que hasta hoy existen 461 contratos, publicados bajo el estándar de datos para las contrataciones abiertas.

“Esto vuelve transparente la gestión del proyecto del aeropuerto mismo y se vuelve contagioso para otras obras”, mencionó.

También destacó que 88% del valor de los contratos se realizó a través de licitación pública, en vez de adjudicación directa, cifra que es superior al promedio que México sostiene en obras de infraestructura, equivalente a 72%.

El reporte del organismo internacional, que dirige el ex secretario de Hacienda, se publicó en su portal de Internet, con el fin de que sea transparente y se tome en cuenta por las autoridades que gobernarán el próximo sexenio, encabezados por Andrés Manuel López Obrador.

LEG