Se adelantaron los golpeteos en la SCJN

La grilla por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se adelantó, lo que ha impactado directamente en el descuido de las ponencias de quienes buscan el cargo, pues la elección del presidente se da en la primera sesión del año, en este caso, en enero de 2019. Y aunque los aspirantes mueven sus contactos con los políticos encumbrados, se olvidan de que los únicos que votan son los 11 ministros del pleno. Al pedir apoyos fuera del Poder Judicial, se observan ingenuos, además de que vulneran la autonomía del poder (que luego no se quejen si desde otro poder quieren meter las manos). Los jaloneos en este momento son tan intensos que uno de los efectos inmediatos es la división de la SCJN, a tal grado que ya se prevé que el tema sea tan complejo como en 2015, cuando Juan Silva Mesa presidía la Corte. En esa ocasión se dieron 32 votaciones para concretar el proceso; por mucho, era de tres. Los observadores señalan que como están las cosas y ante los embates del nuevo Gobierno, si se logra vulnerar al Poder Judicial, el país caminaría 20 ó 30 años…, pero hacia atrás. ¿Será?

Todo parece indicar que iba por él

No se trató de un simple robo. Según los vehículos que participaron y el modus operandi, quienes irrumpieron el domingo en la casa del cardenal Norberto Rivera Carrera iban por él, lo cual fue confirmado por el jefe de Gobierno capitalino en una conferencia de prensa. Una conclusión muy fuerte, si tomamos en cuenta que se trata de un hombre que, se supone, debió predicar sólo el amor al prójimo…, pero lo más sorprendente es que el que fuera arzobispo primado de México resultó el blanco de otros intentos de atentado, uno dentro de la Catedral Metropolitana y otro más en donde, según las investigaciones, estuvo detrás el cártel de los Arellano Félix. Pues ¿qué deberá el cardenal que, por lo visto, tiene enemigos muy peligrosos? ¿Será?

Platícale al gobernador

Nos dicen que en Quintana Roo comenzaron una serie de foros en los que los ciudadanos de los distintos municipios sostendrán charlas con el gobernador Carlos Joaquín González para manifestarle quejas, sugerencias y hasta proponer proyectos para el desarrollo del estado. La audiencia denominada Platícale al gobernador se llevará a cabo esta semana en Isla Mujeres, intercambio en el que los quintanarroenses podrán también cuestionar los resultados de estos dos años que lleva la administración del ex subsecretario de Turismo. ¿Será?

Nuevos nombramientos

Se confirma que hay nuevos tiempos. A poco más de un mes ya conocemos a “los hombres del Presidente”. Enhorabuena por quienes encabezarán a las Fuerzas Armadas. Una institución tan leal como el Ejército no merecía tanta incertidumbre. ¿Será?