Foto: Especial Con 200 artistas en escena, entre cantantes, músicos y bailarines, así como la participación especial de la soprano Susana Zabaleta, quien interpretará las arias del compositor austriaco  

La música y la danza se volverán un sólo ser en el espectáculo Por siempre Amadeus. Réquiem de Mozart. Con 200 artistas en escena, entre cantantes, músicos y bailarines, así como la participación especial de la soprano Susana Zabaleta, quien interpretará las arias del compositor austriaco, tendrá su estreno mundial el próximo 7 de noviembre, en el Auditorio Nacional.

Como una oportunidad para acercarse a la música clásica, educar el oído y sentir cosas diferentes, la cantante Susana Zabaleta compartió, en entrevista con 24 HORAS, que esta ópera la gente la ha escuchado miles de veces y, quizá, no se ha dado cuenta que está ante la obra inconclusa de Mozart.

“El Réquiem se ha utilizado en todas las películas habidas y por haber. La gente no se da cuenta, como me dice mi hijo: ‘¡Ay, mamá, estás cantando la de Up!”. Le digo, “la de Up se llama Carmen y es de Bizet”. La gente no se da cuenta hasta dónde se lo han atascado, en cuántas miles de películas, de terror, sobretodo”.

El concierto, que tendrá una única función y será a beneficio de la fundación Reintegra, será montado por los mismos productores de Carmina Burana, ópera compuesta por Carl Off y donde participó la también actriz hace casi un año, en las funciones que ofreció el mismo recinto.

“No tienen nada qué ver, es completamente diferente. Carl Off sería como un amante de esos que te llevan y te encueran. Mozart no, es un tipo sutil, te enamora, ni te das cuenta y ya estás en el lugar que él quiere que estés. Prefiero mil veces cantar arias de Mozart; Carl Off es un madrazo, literal”.

Detrás, el espectáculo tendrá la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, el coro En Harmonia Vocalis, con la dirección de Fernando Menéndez, la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el tenor Victor Hernández y el bajo Enrique Ángeles.

Igualmente, actuará el coreógrafo George Céspedes, el primer bailarín Rasta Thomas y Víctor Urbán, quien tocará el Órgano monumental del Auditorio Nacional, que este 2018 cumple 60 años de ser instalado.

La dirección escénica estará a cargo de Pepe Olivares, quien señaló que, por primera vez, la ópera contará con coreografía, además de que se dividirá en tres partes. La primera, una introducción con el órgano, después unas arias divertidas, a cargo de Zabaleta y, por último, el Réquiem, que definió como un ciclo de vida dirigido a los muertos.

“El Réquiem de Mozart es una de las piezas más importantes, porque su música es terriblemente sublime. Nos invita a seguir viviendo y a tener respeto por las personas que en algún momento se van”, describió.

La exhibición reunirá fondos para la fundación Reintegra, que busca la justicia social y la equidad de oportunidades y derechos, con programas sociales dirigidos a jóvenes que viven en ambientes de violencia.

De acuerdo con la intérprete, “la música no tiene una clase social, la música es música. Depende lo que te haga sentir, esa es la esa gran diferencia. Si una música te convierte en violento, algo está pasando raro, una música que te pone tenso o angustiado, algo está mal. Una música que te tranquiliza, te pone cachondo, eso es lo que uno quiere ver, que te lleve a otros lados”.

Emocionada por interpretar la picardía y sensualidad de Mozart en el Auditorio Nacional, subrayó que también le emociona cantar en la Sala Nezahualcóyotl, en Tijuana, Cuernavaca, Veracruz, o cualquier lugar. “La ópera no sólo se toca nada más en Bellas Artes, la ópera se toca en muchos lados, en las canciones de Disney, de Pixar, es algo que está más presente de lo que se cree”.

LEG