Foto: Cuartoscuro/Archivo Manuel Granados dijo que su salida será una oportunidad para que el PRD lleve con transparencia la autoconformación y autodeterminación partidaria  

El PRD contará con una presidencia interina encabezada por Ángel Ávila, quien hasta ayer se desempeñaba como secretario general del sol azteca, a partir de la renuncia de Manuel Granados a la dirigencia nacional del instituto político.

Ayer, quien fuera consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, informó mediante su cuenta de Twitter la determinación.

En un carta recordó que su entrada a la dirigencia de dicho partido fue en acato a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución que había ordenado el partido renovar la dirigencia tras la permanencia de Alejandra Barrales, cuya presidencia fue impugnada por violar el estado del organismo y postergarse en el cargo.

“El día de hoy he notificado tanto al Consejo nacional del PRD a través del presidente de la mesa directiva, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mi separación del cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional motivado por la convicción de cumplir los plazos del encargo originalmente otorgados y no como muchos partidos hacer maquinaciones para ampliar y permanecer en el cargo público”.

Aunado a ese motivo añadió que esta decisión será una oportunidad para que el PRD lleve con transparencia la autoconformación y autodeterminación partidaria, proceso de deliberación interna que iniciará luego de los resultados de la pasada elección y del “derrotero que está tomando el país”.

Granados agregó que el PRD aún tiene mucho que aportar a la vida nacional y es un partido que da cumplimiento cabal a la Constitución.
“Participaré como militante del PRD en este proceso, seguro de que como partido llegaremos a buen puerto”.

El expresidente agradeció a quienes lo acompañaron al reacomodo inédito de fuerzas políticas en el país.
Finalmente, cerró el texto de la carta deseando éxito al próximo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sube integrante de Los Chuchos

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de comunicación del partido informó que por estatuto, el secretario general Ángel Ávila, de Nueva Izquierda, tomaría de forma interina la presidencia.

“Reconocemos el apego a la legalidad de nuestro compañero Manuel Granados, al separarse en tiempo y forma de la Presidencia Nacional de este instituto político, el PRD no es un personaje, sino la militancia que ha trabajado para construirlo, fortalecerlo y será a través de ellas y ellos quienes más abonarán en este proceso de transformación interna.

En el próximo mes de noviembre, el PRD sesionará en Congreso Nacional, en el que se prevé reducir las secretarías, como parte de los pasos de austeridad a seguir un vez que tendrán menos prerrogativas como partido a consecuencia de los resultados electorales, y podría iniciarse el proceso para renovar la dirigencia.

La convocatoria para elegir al nuevo dirigente que emita el instituto debe ser aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Una de las últimas decisiones de Granados fue iniciar la liquidación de trabajadores sindicalizados.

Datos

Últimos presidentes
Alejandra Barrales 2016-2017
Agustín Basave 2015-2016
Carlos Navarrete 2013-2015