Foto: Especial Esto con el objetivo de hacer efectivos los derechos de los familiares, entre ellos los de más de 200 cuerpos que se encontraban en contenedores refrigerantes de dos tráileres  

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) dio a conocer el registro fotográfico de prendas y tatuajes de las personas fallecidas no identificadas en 2017 y 2018 en Jalisco, con el objetivo de hacer efectivos los derechos de los familiares, entre ellos los de más de 200 cuerpos que se encontraban en contenedores refrigerantes de dos tráileres.

La CNB colocó una leyenda en las imágenes del catálogo que se consideran sensibles para su difusión, “dichas fotografías podrán ser visualizadas por los familiares de personas desaparecidas acudiendo directamente a la Fiscalía General de su entidad, a las Comisiones Locales de Búsqueda, o bien al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)”.

La información está disponible en la sección de “Documentos”, de la página de Internet https://www.gob.mx/segob.

Integrantes de la organización PorAmorAEllxs comentaron que hicieron la solicitud al Instituto para que subiera su banco de datos.

En tanto Cotero Bernal, ex titular del IJCF, comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con el Instituto, cuando se levanta un cuerpo toman fotos, “después que se hace la autopsia, se le entrega la ropa a la misma Fiscalía”.

Subrayó que el Instituto tiene que revisar si no hay indicio en la ropa de cabellos o sangre de otra persona y, una vez de que se cercioran, se entregan las prendas y se hace el dictamen, por lo que la FGE tenía que dar cuenta de ello.

“Los familiares iban con nosotros, nos pedían que les mostramos la ropa, pero le tocaba a la Fiscalía, el secretario General de Gobierno ha estado insistiendo que el Instituto es el problema, cosa que no es cierta”, expuso.

LEG