Foto: Especial Desde finales de 2016, la movilidad del AIT disminuyó considerablemente hasta dos mil pasajeros diarios, principalmente por la salida de Volaris, Aeroméxico y TAR  

Las aerolíneas como Aeroméxico y Volaris dejaron de operar desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), debido a que los costos se encarecieron y decidieron aprovechar espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras la quiebra de la compañía Mexicana de Aviación.

Miguel Ángel Valero, ex presidente del Colegio de Pilotos de México, explicó en una entrevista con 24 HORAS, que durante un año, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cobraban solamente el costo por carga de turbosina, más no el costo por transportación de hidrocarburo.

Precisó que cuando esto se dejó de hacer, y debido a que algunos slots de tiempo (espacios de vuelo) se abrieron en el AICM después de la quiebra de Mexicana, las aerolíneas optaron por realizar más vuelos desde la capital del país.

Valero, quien es experto en temas de aeronáutica, también detalló que el mercado para las aerolíneas es más atractivo en la Ciudad de México, que en las periferias, otro de los motivos que orillaron a diferentes empresas a dejar Toluca, provocando que actualmente el AIT opere aproximadamente a un 20% de su capacidad.

Desde finales de 2016, la movilidad del AIT, que en 2008 llegaba a mover hasta 11 mil pasajeros diarios, disminuyó considerablemente hasta dos mil pasajeros diarios, principalmente por la salida de Volaris, Aeroméxico y TAR.

VIVA no aumentará precios

En caso de que en la consulta ciudadana se decida construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucia, y ante la duda si ésto podría incrementar los costos de operación y los precios de los boletos de avión, la compañía aérea Viva Aerobus afirmó que no tiene planeado incrementar sus tarifas.
Juan Carlos Zuazua, CEO de la aerolínea, explicó a 24 HORAS que se continuara operando con el modelo de negocios que ha caracterizado a la empresa, ya que “nuestro principal compromiso es con los viajeros, quienes merecen contar con alternativas realmente accesibles”.

“Nacimos como una aerolínea de bajo costo por excelencia, nos hemos fortalecido como tal y seguiremos trabajando por ofrecer siempre los precios más competitivos a partir de una eficiencia operativa, el profesionalismo de todos nuestros colaboradores”, indicó.
Además, indicó que desde el 19 de octubre de este año, se inició con la operación de vuelos al Aeropuerto Internacional de Toluca, para poder atender los problemas de conectividad que actualmente se tienen en la terminal de la CDMX.

Sondeo encarecerá el dólar

Analistas de CI Banco estimaron que por el nerviosismo causado por la consulta pública, el dólar rebasará los 19.60 pesos por unidad, hecho que ya ocurrió, al menos en ventanillas de Citibanamex este lunes, cuando se vendió en 19.70 pesos.

En tanto que el dólar interbancario se cotizó al inicio de la semana, según el Banco de México, en 19.40 pesos por unidad.

Juan Ángel Espinosa

LEG