Foto: Alejandro Granados El director de Semáforo Delictivo dijo que el país va muy tarde con la regulación de drogas  

La organización Semáforo Delictivo alertó que este 2018 será el peor año de la historia en México en materia de seguridad y prevé que cierre con más de 28 mil homicidios. Este año suman ya 21 mil 283 asesinatos, de los cuales, el 80% son ejecuciones por el crimen organizado.

De acuerdo con el reporte que analiza los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el tercer trimestre de este año se registraron 21 mil 283 homicidios, de los cuales, 16 mil 893, son ejecuciones por pugnas entre cárteles de la droga, un incremento del 25% en comparación con el año anterior.

Santiago Roel, director de la organización, detalló que este año se vio un deterioro importante de la seguridad en entidades con altas tasas de homicidio: Guanajuato, con dos mil 50; Baja California, con mil 509; Guerrero, mil 309; Veracruz, 970; Michoacán, 946; Chihuahua, 897; Jalisco, 819; Sinaloa, 556; Edomex, 531; y Quintana Roo, con 490 homicidios.

Los delitos de alto impacto aumentaron en el tercer trimestre de este año: incremento en narcomenudeo, 32%, ejecuciones, 26%, homicidio, 18%, feminicidio, 8%, violencia familiar, 8%, violación, 6%, extorsión, 2%) y robo a vehículo, 1%. Hubo una disminución en secuestro, 17%, robo a casa, 8%, robo a negocios, 5% y lesiones dolosas, 4%.

El especialista en seguridad dijo que el país va muy tarde con la regulación de drogas, llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que primero se desmantele el negocio de las drogas que da poder a las mafias.

“El próximo presidente podrá dedicarle todas sus mañanas a revisar la estadística policiaca, pero si no elimina causas tendrá los mismos efectos o peores, porque se van acumulando y extendiendo”, estimó Santiago Roel.

aarl / leg