A la estrepitosa derrota sufrida el pasado 1 de julio, ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también tiene que lidiar con una fuerte crisis financiera que ha provocado el despido de varios trabajadores; y quienes han corrido con la suerte de conservar su empleo es bajo la condición de que se les realice un descuento de 40% a su salario, además de la cancelación de un bono que recibían quincena tras quincena.

El personal que aún labora en la sede de Insurgentes Norte ve con recelo el gasto estratosférico que realizó la anterior dirigencia nacional, bajo el mando de Enrique Ochoa, de las oficinas que ocuparía el equipo del candidato José Antonio Meade, así como su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, pues, nos dicen, son las únicas que están automatizadas y cuentan con equipo de cómputo de última generación.

Y a quien le ha tocado lidiar con esta complicada situación es a la actual presidenta Claudia Ruiz Massieu, que, por cierto, nos dicen podría dejar su encargo a más tardar en el mes de diciembre para dar paso a un dirigente que logre aglutinar a quienes resultaron damnificados políticamente con la derrota electoral.

Múltiples voces al interior del tricolor afirman que el recién nombrado secretario general, Arturo Zamora, tiene el perfil para sacar de este bache al partido, al ser un político conciliador y preparado; además de que podría asumir la dirigencia nacional por prelación, una vez que Ruiz Massieu haga patente su salida del CEN.

En tres meses, buenos resultados

La encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre percepción de inseguridad, la cual deja fuera del top ten a la Ciudad de México entre las más inseguras del país y que reconoce una disminución en la percepción de los capitalinos, está en sintonía con el informe que a 90 días de haber asumido el mando de la Policía preventiva presentó el secretario Raymundo Collins Flores.

El titular de la SSP-CDMX informó que durante su gestión se remitieron al Ministerio Público más de 13 mil 500 delincuentes, de los cuales 630 fueron por ilícitos de alto impacto; lo que representa un incremento de 18.9% respecto del mismo periodo inmediato anterior. Los uniformados desmembraron 594 bandas y mil 465 células delincuenciales.

El ingeniero Collins Flores ha hecho énfasis en el combate a delitos que lesionan más al capitalino como es el robo en todas sus modalidades y el narcomenudeo.

Seguramente por eso, el trabajo de la Policía capitalina hoy se ve reflejado en la percepción ciudadana que reporta el INEGI y en que la Ciudad de México ya no esté entre las metrópolis más inseguras.

Termina horario de verano

La madrugada del próximo domingo concluye el horario de verano e inicia el de invierno, mismo que estará vigente hasta el domingo 7 de abril de 2019; por lo que se deberá atrasar una hora el reloj.

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Energía, con la implementación del horario de verano 2017 se habría obtenido un ahorro de poco más de mil 300 millones de pesos.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda