NUEVA YORK.- El objetivo que hace 10 años se fijaron los Estados miembros de la ONU para “eliminar o reducir” el tráfico, consumo, producción y uso de drogas ilícitas en el mundo ha fracasado y a menudo ha sido contraproducente.

Así lo advierte un informe difundido ayer por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), con base en cifras de la propia ONU y de otros estudios académicos.

El informe señaló que las “cifras desgarradoras” demuestran la “carnicería” que la llamada “guerra contra las drogas” ha desatado en la última década.
“El mercado mundial de drogas es más grande y más robusto que nunca, a pesar de millones de dólares invertidos en la reducción de la oferta y en el riguroso cumplimiento de la ley. En paralelo, los daños de los enfoques represivos han alcanzado proporciones épicas”, dijo Ann Fordham, directora del IDPC.

Titulado “Balance de una década de políticas de drogas”, el documento destacó que ha habido un aumento del 145% en las muertes relacionadas con las drogas en la última década, totalizando 450 mil durante el año 2015.

Subrayó, además, que al menos tres mil 940 personas han sido sentenciadas a la pena de muerte y ejecutadas por un delito relacionado con las drogas en la última década en 33 países que mantienen la pena de muerte por delitos de drogas en violación de las normas internacionales.

Asimismo, cerca de 27 mil ejecuciones extrajudiciales se han registrado por la campaña contra las drogas en Filipinas; en tanto que más de 71 mil muertes por sobredosis se reportaron en Estados Unidos solo en 2017.

En el mundo, además, se ha registrado un encarcelamiento masivo alimentado por la criminalización de las personas que consumen drogas, con uno de cada cinco presos enviado a prisión por delitos relacionados con drogas, principalmente por posesión para uso personal.

Apoyan mariguana

Un 66% de estadunidenses apoya la legalización de la marihuana, el nivel más alto desde que se iniciaron las encuestas sobre el tema hace casi 50 años, reportó ayer la firma de opinión pública Gallup.
Se trata del tercer año consecutivo de un incremento del apoyo del público estadunidenses a la legalización de la cannabis, en momentos que 22 estados del país y el Distrito de Columbia permiten su uso medicinal y otros nueve su consumo con fines recreativos.

LEG