Foto: Especial Donald Trump declaró el sábado pasado que su administración pondrá fin unilateralmente al tratado al considerar que "Rusia ha violado el acuerdo"  

La Comisión Europea (CE) y la ONU exhortaron a Estados Unidos y Rusia a mantener un “diálogo constructivo” para permanecer en el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF en inglés) que Washington firmó con Moscú en 1987.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el sábado pasado que su administración pondrá fin unilateralmente al tratado al considerar que “Rusia ha violado el acuerdo”.

Trump explicó que su país “tendría que desarrollar armas”, a menos que Rusia y China expresasen su deseo de no desarrollar este tipo de armamento, ante lo cual Rusia pidió una explicación, a través de su Cancillería.

Sin embargo, ayer el presidente  Trump reiteró su postura y advirtió que reforzará el arsenal atómico del país.

“Rusia no ha cumplido con el acuerdo. Hasta que la gente no entre en razón, tenemos más dinero que nadie -de lejos- y nos fortaleceremos. Cuando lo hagan, entonces todos seremos inteligentes y pararemos”, afirmó el mandatario a un grupo de periodistas antes de partir desde la Casa Blanca rumbo a Houston (Texas).

Sin embargo, para el Ejecutivo europeo, el tratado en cuestión “contribuyó al fin de la Guerra Fría y de la carrera nuclear y es una de las piedras angulares de la arquitectura de la seguridad europea desde que entró en vigor hace 30 años”.

“Creemos que Estados Unidos y Rusia tienen que seguir comprometidos con un diálogo constructivo para preservar el tratado y para garantizar que su implementación sea completa y verificable que, por supuesto, es crucial para la seguridad europea y global”, declaró la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores Maja Kocijancic.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la ONU, António Guterres, quien confió en que EU y Rusia puedan resolver sus diferencias y mantener en vigor el tratado.

LEG