Morena impugnó ante el TEPJF la negativa del INE para investigar un presunto financiamiento ilícito de huachicoleros de Puebla a la campaña de la panista Martha Erika Alonso, gobernadora electa.

En agosto, el partido que postuló a Miguel Barbosa presentó una denuncia en materia de fiscalización luego de una serie de cateos en los domicilios de los panistas Rafael Valencia Ávila, alcalde en funciones de Venustiano Carranza, y Vicente Valencia Ávila, edil electo de ese municipio poblano, realizados por la PGR y la PFP.

En uno de los cateos, fue detenida y vinculada a proceso Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, esposa de Rafael Valencia. En el lugar se encontraron armas de fuego, vehículos, combustible robado, un cuarto de monitoreo en el que eran espiados contrincantes políticos y una libreta tipo nómina de pago, con fecha del 1 de julio, en la que se mencionaban nombres y cantidades de dinero presuntamente entregadas a compradores del voto.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la sesión del 10 de octubre y con votación dividida rechazó un presunto financiamiento ilícito de huachicoleros de Puebla a Martha Erika Alonso. Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña argumentaron en dicha sesión que a ellos sí les toca investigar si en las campañas hay recursos ilícitos o no, pero la mayoría de los consejeros definieron que no había competencia del organismo para investigar los supuestos actos delictivos por ser delitos del ámbito federal.

El recurso de apelación lo interpuso Horacio Duarte el 15 de octubre, y fue turnado a la ponencia del magistrado José Luis Vargas. Morena sigue buscando el Gobierno de Puebla.

Susurros

1. El tenor Fernando de la Mora cantará por primera vez la ópera Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, el 14 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl a beneficio del Programa de Trasplante de Médula Ósea de la Fundación Comparte Vida.

2. Relevante el discurso de Pablo Gómez Benet al ser confirmado como CEO de Global Axity, empresa especializada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Para Pablo Gómez, el éxito y la felicidad van de la mano, y así lo expresó: “Para ser exitoso hay que ser feliz, para ser feliz hay que amar profundamente lo que uno hace, lo demás se da solo”. ¡Y yo así lo creo!

3. Finalmente el INBA dio su visto bueno para el inicio de los trabajos de desmontaje de los murales monumentales del Centro SCOP -que hasta el 19 de septiembre fue sede de la SCT-. El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) será el encargado de coordinar el desmontaje y restauración de la obra artística.