Foto: Reuters Según una encuesta divulgada ayer por la firma MDA, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) se convertirá en el nuevo presidente de Brasil con 57% de los votos, frente al 43% que conseguiría Haddad.  

SAO PAULO.- El candidato izquierdista a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad, pidió ayer una “reacción de las instituciones” al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien quedó en aprietos después de que uno de sus hijos afirmara en un video que bastan “un soldado y un cabo” para “cerrar” el Tribunal Supremo.

El aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, elevó así el tono contra su adversario en la recta final de la campaña para las elecciones del domingo y le acusó de “amenazar” a la prensa, la oposición y al Poder Judicial.

Haddad se refirió a las polémicas declaraciones realizadas por el diputado Eduardo Bolsonaro tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que un eventual triunfo electoral de su padre fuera desconocido por la Corte Suprema.

“No creo que eso sea probable, pero, en ese caso, entraríamos en un estado de excepción y el tribunal va a tener que pagar para ver”, respondió Bolsonaro en un video grabado hace cuatro meses y que ha circulado este fin de semana en internet.

El comentario de Eduardo Bolsonaro, el diputado más votado de la historia de Brasil en las elecciones legislativas del pasado 7 de octubre, generó una gran insatisfacción en la máxima corte del país.

El presidente del tribunal, Jose Días Toffoli, aseguró ayer que “atacar al judiciario es atacar a la democracia”, mientras que el decano, Celso de Mello, tildó la declaración de Eduardo Bolsonaro de “inconsecuente y golpista”.

Por la noche, el ultraderechista Jair Bolsonaro pidió disculpas al Poder Judicial por las declaraciones de su hijo.

“Hablé con él, reconoció su error y pidió disculpas. Yo también, en su nombre, pido disculpas al Poder Judicial. No fue su intención atacar a quien quiera que sea”, afirmó Bolsonaro en una entrevista en el “Jornal Nacional”, el telediario de mayor audiencia de Brasil.

Según una encuesta divulgada ayer por la firma MDA, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) se convertirá en el nuevo presidente de Brasil con 57% de los votos, frente al 43% que conseguiría Haddad.

leg