A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México, ahora en manos de Claudia Sheinbaum, dio como fecha límite al 2 de julio de 2019 para que los Verificentros cumplan con la acreditación del cumplimiento de la norma emergente 167, que obliga a que todos deben acreditarse para adquirir la figura de Unidad de Verificación Vehicular, los avances no han sido muy alentadores. De hecho, no es sólo el tema de la acreditación lo que preocupa, sino que especialmente en la delegación Miguel Hidalgo, que gobernará Víctor Hugo Romo, está instalado el Centro de Verificación Vehicular MH22, cuyo representante es Cuauhtémoc Velázquez, ligado a la empresa de arrendamiento vehicular Jet Van, y es que recientemente fue asesinado su socio Isaías Gómez enfrente del Hotel Cantera y Plata, de San Miguel de Allende, por lo que no quieren que los niños y familias que viven en esta zona de la CDMX corran peligro.

Por lo pronto, y para no dejar abierta ninguna ventana de este personaje, Morena, de Yeidckol Polevnsky, revisará los más de 300 contratos que tiene Jet Van de 2006 a la fecha con otro tipo de servicios con el Gobierno federal, pues quieren acabar con las prácticas de entregar licitaciones a empresarios ligados a escándalos y crímenes, como el que enfrenta Cuauhtémoc Velázquez.

¿Nuevo enfrentamiento?

Para nadie son desconocidos los desacuerdos que han existido entre la cúpula empresarial y el proyecto de nación del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, terminando las asperezas días antes de la elección presidencial con una reunión que se dio donde se dijo que trabajarían de la mano para sacar adelante al país. A partir de ahí se dio una relación cordial no perfecta como muchos quisieran. Ahora parece que el tema del nuevo aeropuerto abre la puerta a un nuevo enfrentamiento sin fin pronosticado.

El Consejo Coordinador Empresarial está desestimando la consulta pública sobre la construcción o no de la nueva terminal aérea al carecer de garantías de imparcialidad y objetividad, además de que al ser “inminentemente técnica”, y afirman no cumple con requisitos legales mínimos, dará una clara señal de desconfianza a los inversionistas.

Investigan contratos

Nos confirman que de las primeras acciones que hará el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, es retomar el documento Índice de riesgos de corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas, realizado recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Donde se deja claro que en algunos estados del país no hay transparencia en los gastos que han hecho instituciones como el ISSSTE e IMSS en la compra de medicamentos, algo que sabemos trae como misión el también delegado de Morena en la entidad, Carlos Lomelí. Anote las que van estar en el ojo del huracán: Summa Company, Grupo Fármacos Especializados, Fármacos Maypo, Alen del Norte, Infra y Laboratorios Pisa.

Voz en Off

Mercedes-Benz tiene un nuevo Chief Executive Officer (CEO); se hizo oficial que Jaime Cohen será quien se encargará de los destinos de su filial en México, puesto que asumirá el 1 de enero de 2019. Cohen inició su carrera en Daimler en 1987 como jefe del Departamento de Compras de Exportación de la alemana. En 2017 asumió su posición actual como CEO de Daimler Colombia; ya ahora viene por un nuevo reto en nuestro país…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi