Foto: Especial A unos días de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, el empresario dijo que cualquiera de los dos proyectos que gane, Texcoco o Santa Lucía, debe ser licitado. En tanto, el CCE afirmó que la consulta no garantiza imparcialidad. Para el senador de Morena, Higinio Martínez, “no hay discusión; no existe el lago”, y el Nabor Carrillo seguirá existiendo. En juego, credibilidad: Iglesia  

La IP debe operar el nuevo aeropuerto: Slim

GUADALAJARA.- La mejor opción para establecer un nuevo aeropuerto en México sigue siendo Texcoco; sin embargo, en caso de que la consulta ciudadana favorezca a la base aérea de Santa Lucía, se deberá realizar una licitación para que opere mediante empresas privadas, aseguró Carlos Slim Helú.

“Sería conveniente que se haga una licitación para que sea operado por empresas privadas, y que el dinero que se reciba, se use en programas de desarrollo nacional, y donde la inversión pueda realizarse”, destacó el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso.

Durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, Slim Helú reiteró su postura sobre que la mejor opción es construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, ya que con ello se puede ahorrar 10% de recursos en su elaboración.
Esto se da a unos días de que el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador realice la consulta ciudadana, para saber si se continúa con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en la Base Aérea de Santa Lucia, o conjuntar el actual aeródromo con el de Toluca.

En este sentido, el empresario indicó que en caso de que la decisión sea continuar con la obra de Texcoco, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será de gran valor para la zona aledaña, por lo que ratificó que esta parte de la ciudad debe abrirse a nuevas oportunidades de crecimiento, y se debe construir un desarrollo que detone la economía del lugar.

Crecimiento limitado

Por otra parte, Carlos Slim indicó que nuestro país no ha aprovechado las oportunidades de crecimiento que se han presentado en México desde hace varios años, razón por lo que la economía sigue en tasas de 2%, en comparación con décadas atrás, cuando se creció 6% anual.

“Tenemos que crecer en 4% o 5%, necesitamos fortalecer la economía y el mercado interno”, puntualizó el fundador de Grupo Carso.
Además, Carlos Slim optó por elevar la edad de retiro laboral de 65 a 75 años, con un programa para trabajar solamente tres días a la semana, para que las empresas no tengan que pagar pensiones desde temprana edad.

Funcionarios en pasarela al evento

Guadalajara es sede de la XVI México Cumbre de Negocios, en la que empresarios, integrantes del equipo de transición del futuro gobierno y miembros del gobierno actual, hablarán sobre el nuevo contexto político en el país, la economía electrónica en México y el escenario global.

Al evento acuden el gobernador del Estado, Aristoteles Sandoval, el Presidente Enrique Peña Nieto; el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; Roberta Jacobson, ex embajadora de EU en México; Paulo Carreño King, director general de ProMéxico; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell y el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Consulta sobre el NAIM es un desafío: Iglesia

Por: Alejandro Granados y Notimex

La Arquidiócesis Primada de México consideró que la consulta ciudadana en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un desafío y una enorme responsabilidad para los ciudadanos, pero también colocará en la mira a quienes han convocado a participar en este ejercicio, pues está en juego su credibilidad y la posibilidad de ir en la dirección correcta.

En la editorial del semanario Desde la fe, titulado “El desafío de las consultas ciudadanas”, la Iglesia mencionó que el cambio de timonel en el Poder Ejecutivo federal está cerca y hay una gran expectación sobre los cambios que implementará el nuevo Gobierno, no obstante, deben responder a las cuestiones de fondo para no caer en la tentación de la añeja farsa política.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República, Higinio Martínez Miranda, aseguró el tema no es si hay un lago o si hay un aeropuerto, sino la continuación de la construcción del NAIM.

Enfatizó que “no hay discusión, no existe el lago, y el pequeño lago que queda –Nabor Carrillo– seguirá existiendo… con aeropuerto o sin aeropuerto”.
Por su parte, organizaciones civiles e intelectuales acordaron impulsar la opción “A” en la consulta relativa a “Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía”.
LEG