Iniciado ya el proceso para elegir al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se percibe que uno de los magistrados más interesados en cabildear, entre sus contactos, apoyos para sus candidatos afines es Juan Luis González-Alcántara Carrancá, integrante de la Cuarta Sala Familiar y una de las propuestas del nuevo Gobierno para encabezar la primera Fiscalía General de la República.

Los movimientos y apariciones han dejado la impresión, entre los miembros del Poder Judicial local, que González-Alcántara, quien ya fuera presidente de este organismo durante la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha inclinado por alguien muy cercano al PRI.

… Los actos del candidato a la Fiscalía General de la República se han interpretado como si buscara impulsar hacia la presidencia al magistrado Manuel Díaz Infante, muy cercano a Emilio Gamboa Patrón; no hay que olvidar que ambos fueron secretarios particulares del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Conforme avanza el proceso de elección del presidente del Tribunal local, González-Alcántara ha alineado ya alrededor de Díaz Infante apoyos que, en el pasado, parecían impensables, como el del abogado Javier Quijano Baz, a quien se le ha escuchado decir que tiene mucha cercanía al próximo Presidente, y ya hasta hablan de apoyo del embajador y ex presidente del Tribunal, Edgar Elías Azar.

No es la primera vez que el magistrado González-Alcántara mueve sus influencias para apoyar a sus amistades, pues éste es el mismo personaje que en el año 2013 apoyó a Genaro Góngora Pimentel para bajar la pensión de sus hijos y para armar toda una estrategia que, según investigaciones periodísticas, llevó hasta la cárcel a la pareja sentimental del ex ministro de la Suprema Corte.

Extraña coincidencia, pues a Díaz Infante se le permitió dar un discurso protocolario en la casa de magistrado Rafael Guerra Álvarez y su esposa Eva Verónica De Gyves, en el marco de una celebración del llamado G-12, por los 10 años como magistrados de sus integrantes. Una coincidencia interesante es que De Gyves, como González-Alcántara Carrancá, está también en la terna del Presidente electo para ocupar el cargo de fiscal general. Sin duda, hay algunos que dirían: como que están consintiendo mucho a Díaz Infante, ¿no?

#¿LoboEstásAhí?

… A propósito del Poder Judicial, ministros, magistrados y jueces están muy preocupados por lo que consideren embates desde el Poder Legislativo, con la anuencia del próximo Jefe del Ejecutivo, por lo que han comenzado a sostener encuentros para analizar una posible defensa internacional, en caso de que quieran pasar sobre su autonomía.

Y es que desde el Poder Judicial no se ven como normales, en una democracia, los golpes que le han asestado a algunos de sus miembros, pues se ve a toda una maquinaria que incluye legisladores, futuros funcionarios y hasta medios en su contra. Es cierto, comentan, por algunos excesos, y aprovechando el hartazgo de la gente, pero los golpes van más allá, señalan, y es que el próximo Ejecutivo no sólo controle al Legislativo, sino también al Judicial.