Foto: Cuartoscuro/ Archivo El funcionario recalcó que la ciudad cuenta con capacidad de atención alimentaria para los migrantes, y continuarán la búsqueda de lugares seguros  

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que tienen listo un operativo para la atención de los migrantes, enfocado en la asistencia humanitaria, ante su eventual llegada a la capital mexicana el próximo fin de semana.

 

Entrevistado al término del evento “CDMX, Ciudad de Derechos“, detalló que se brindará atención en materia de salud, alimentación y un esquema de pernocta, así como cuidados especiales a mujeres, niños y adultos mayores, con recursos que tienen destinados para cada programa.

 

Reconoció que se esperan días complicados ante la falta de agua prevista en la ciudad, pero ante esta situación, expuso, se trata de que cuenten con un lugar para dormir, bañarse y tengan acceso a ropa limpia.

 

“Es el tema de un descanso, de que puedan llegar con la confianza de estar seguros, reponer fuerzas, sentirse bien y poder continuar”, dijo.

 

El mandatario capitalino abundó que desde el gobierno local ya comienzan los preparativos y se empleará el sistema de salud, los comedores comunitarios, los Centros de Asistencia e Integración Social, y se realizan trabajos de búsqueda de lugares para que duerman.

 

Aunque reconoció que la intención de la caravana es llegar a Estados Unidos, como lo han manifestado, y aún desconocen por dónde podrían ingresar a la urbe, “nos constituimos en una instancia humanitaria de acompañante a los migrantes”.

 

Amieva Gálvez consideró que este martes se den a conocer a detalle las brigadas “y todo el esquema de atención” que se implementará desde el gobierno de la Ciudad de México.

 

Además, indicó que la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández Duarte, ya está en contacto con coordinadores de migrantes, aunque todavía no se tiene certeza del día en el que llegarán ni cuántos días permanecerán.

 

El funcionario recalcó que la ciudad cuenta con capacidad de atención alimentaria para los migrantes, y continuarán la búsqueda de lugares seguros para que los migrantes duerman.

DPC