Foto: @NASA "Es difícil distinguir el tamaño del iceberg en esta foto", dijo, pero es probable que tenga más de una milla de ancho, detalló la científica  

La fotografía de un iceberg perfectamente rectangular publicada en las redes sociales de la NASA se volvió viral este lunes, desatando al mismo tiempo especulaciones sobre el origen del mismo.

Teorías extraterrestres llegaron de todos lados, sin embargo, la científica de la NASA y de la Universidad de Maryland, Kelly Brunt, explicó que el bloque de hielo probablemente se formó por un proceso bastante común.

“Tenemos dos tipos de icebergs: el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y parecen prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen un subsuelo. Y luego tienes lo que se llama ‘icebergs tabulares’, afirmó.

Señaló que los icebergs tabulares son anchos y planos, y largos. Se separan de los bordes de las plataformas de hielo: grandes bloques de hielo, conectados a tierra, pero flotando en el agua que rodea lugares congelados como la Antártida.

Añadió que se trata de un proceso parecido al de una uña que crece demasiado y al final termina quebrandose.

 

“Lo que hace que esto sea un poco inusual es que parece casi un cuadrado”, dijo.

 

“Es difícil distinguir el tamaño del iceberg en esta foto”, dijo, pero es probable que tenga más de una milla de ancho. Y, al igual que con todos los icebergs, la parte visible sobre la superficie es solo el 10% de su masa. El resto, dijo Brunt, está oculto bajo el agua.

La científica añadió que en el caso de los icebergs tabulares, esa masa subsuperficial suele ser de aspecto regular y geométrica, similar a la imagen viralizada

Pero a pesar de la gran masa del iceberg, dijo Brunt, ella no aconsejaría salir a caminar por su superficie.

“Probablemente no daría la vuelta”, dijo.

“Sigue siendo mucho más ancha que profunda, después de todo. Pero es lo suficientemente pequeño como para ser inestable y romperse en cualquier momento”.

 

JMSJ