Foto: Cuartoscuro Destacó que si no se hubieran cambiado algunos “puntos tóxicos”, específicamente en el campo mexicano tradicional, se hubieran tenido pérdidas estacionales, esto debido a que los aranceles estacionales que proponía EU  

GUADALAJARA.- Para la siguiente administración aún existen temas que no agradan en su totalidad el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), y aunque el nuevo tratado no es un un TLCAN 2.0, tampoco es un TLCAN 0.5, es más un 1.2, aseguró Jesús Seade Kuri, quien fuese observador en la renegociación del acuerdo comercial.

Seade Kuri, indicó que en un principio, el objetivo principal de la delegación estadounidense en las rondas de negociación era salir del acuerdo de libre comercio, sin embargo, “Trump se dio cuenta y entendió que esto no era tan fácil”.

Durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios, el miembro del equipo de transición destacó que si no se hubieran cambiado algunos “puntos tóxicos”, específicamente en el campo mexicano tradicional, se hubieran tenido pérdidas estacionales, esto debido a que los aranceles estacionales que proponía EU, hubiera afectado las exportaciones en algunos productos.

Por otra parte, Eric Miller, presidente de Rideau Potomac Strategy Group & Global Fellow de Canadá, indicó que los canadienses si se sintieron ofendidos por el entendimiento logrado entre México y EU, y particularmente por la declaración del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sobre que en caso de que Canadá no se integrara, no pasaría mayor cosa.

Además, explicó que existe preocupación parte de la negociadora canadiense, Chrystia Freeland sobre la cláusula de hacer consulta a los socios comerciales sobre si se puede hacer o no un tratado con un país no mercado como China, ya que “existe la gran posibilidad de quedar fuera del T-MEC si uno hace un tratado con el gigante asiático”, indicó.

“No es acuerdo óptimo, no pasará a la historia sobre cómo hacer negociaciones comerciales”, precisó Miller
También, Luis Lozano, Director Legal y de Relaciones Internacionales de Toyota México, precisó que no era necesario cambiar las reglas de origen al sector automotriz, sin embargo, se logró bajar la dura medida que en un principio quería implementar la administración Trump.

“Logramos bajar la regla de origen que ellos proponían, que era de 85%, y reducir el contenido regional, que querían los americanos que fuera de 55%. Lo importante es que hay libre acceso al mercado automotriz de EU”, puntualizó Lozano.

En tanto, Moisés Kalach, coordinador General de negociaciones por parte del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que después de esta renegociación, el sector privado y los empresarios del país, deben de darse cuenta que tienen participar de manera más activa con el gobierno actual y el próximo, ya que esto, fortalece los lazos entre amnbas partes.

“El tratado da certeza pero pone reglas claras, esperemos que ayuden a permanecer dentro de esos márgenes, tenemos tratados con 46 países, y el USMCA es el más importante porque nuestro mercado es 80% con EU, si vamos a permanecer a este club, nos tenemos que comportar con las reglas del club”, puntualizó Kalach.

 

jmsj