Foto: Twitter @CNDH La CNDH informó que se brinda atención humanitaria a los integrantes de la Caravana Migrante, quienes ingresaron el viernes a territorio mexicano por la frontera de Guatemala  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que se brinda atención humanitaria a los integrantes de la Caravana Migrante, quienes ingresaron el viernes a territorio mexicano por la frontera de Guatemala.

 

La CNDH detalló que se atienden aproximadamente a 300 personas, con especial cuidado para menores, mujeres, personas mayores y con discapacidad.

 

Indicó que se observa descoordinación entre autoridades municipales, estatales y federales en la implementación de las medidas cautelares solicitadas por el organismo al proporcionar alimentos, servicios médicos y agua potable, así como falta de ambulancias para trasladar a personas lesionadas.

 

La CNDH señaló que los visitadores que desplegó en la zona brindaron atención médica a 35 personas por lesiones a consecuencia de caídas, empujones y pisotones; además de afectaciones provocadas por gas lacrimógeno.

 

Personal médico de la CNDH proporcionó primeros auxilios a una reportera de la Agencia Quadratín que resultó lesionada y mantiene contacto permanente con el medio informativo para el que presta sus servicios.

 

La CNDH dio asesoría legal sobre diversos trámites que se deben realizar ante las autoridades migratorias de México, entre ellos el procedimiento para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y realizaron diversas gestiones ante autoridades como el Instituto Nacional de Migración para que se les otorgara agua potable, alimentación y pañales para niñas y niños de menor edad.

 

Visitadores adjuntos recabaron la información sobre lo ocurrido en el operativo de contención realizado por elementos de la Policía Federal para disuadir a la turba que se abalanzó después de abrir las rejas y de gran cantidad de piedras que se les aventaron por los costados del puente internacional, a lo que respondieron lanzando gas lacrimógeno y varias personas resultaron afectadas, motivo por el que personal de la CNDH colaboró en la atención médica de aproximadamente 9 niños, 18 mujeres, dos de ellas embarazadas, 2 adolescentes acompañados y 6 hombres adultos, además de personal policial que resultó lesionado.

 

fahl