Foto: Twitter @Javier_Corral La solicitud de extradición contra el ex gobernador César Duarte será refrendada hacia el gobierno de Estados Unidos durante la próxima administración, afirmó López Obrador  

Chihuahua.- La solicitud de extradición contra el ex gobernador César Duarte será refrendada hacia el gobierno de Estados Unidos durante la próxima administración, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa efectuada tras la reunión que sostuvo durante este sábado con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

 

“Me explicó (Corral) que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores, hicimos el compromiso que una vez que lleguemos a la Presidencia se va a instruir al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) para que se proceda“, dijo en referencia al priista acusado de desvío de recursos.

 

Cabe recordar que el gobernador Corral ha acusado al actual canciller Luis Videgaray de frenar la petición de extradición para cuidarlo.

 

Aunque en este caso también está involucrado Pedro Romero, ex secretario de Finanzas del PRI, a través del cual supuestamente Duarte trianguló recursos de la entidad para el partido, y quien recientemente adquirió libertad condicional por el caso, éste no fue tema en la conversación de los políticos.

 

Durante la conferencia, el Presidente electo también refrendó que en su administración no habrá venganza contra los gobernadores, aunque tengan ofensivas, como la de Corral, contra el Gobierno federal.

 

“No vamos a actuar de forma facciosa, se va a garantizar el derecho a disentir, no porque un gobernador opine en contra del Gobierno federal o el presidente, se le va a castigar“.

 

 

Destinará 10 mmdp a la entidad

Más tarde, López Obrador encabezó un mitin en la Plaza La Carrera de Pancho Villa, en donde presentó el proyecto de programas sociales para la entidad, el cual ascenderá a 10 mil millones de pesos.

 

Éste comprende la inscripción de alrededor de 50 jóvenes al programa de aprendices, en donde recibirán capacitación para un primer empleo.

 

Además, de 35 mil apoyos para personas con discapacidad, entre otros.

 

fahl