Apenas anunció su intención de presentar una iniciativa para evitar el nepotismo en el Poder Judicial, y el senador Ricardo Monreal ya es el villano favorito de jueces y magistrados.

En días recientes, ha circulado un chat entre jueces y magistrados, en el que se quiere poner en evidencia que Monreal no tiene autoridad moral para hablar de nepotismo.

El chat de WhatsApp hace un listado de los familiares de Monreal que han ocupado un cargo público:
“El ahora senador ha ocupado tres veces un escaño, fue delegado en Cuauhtémoc. Como gobernador de Zacatecas (1998-2004), Ricardo Monreal fue señalado de colocar a familiares en puestos clave de su administración, de otorgar préstamos y créditos a personas cercanas.

“Su hermana Susana ha sido diputada federal; su hermano Saúl es actual alcalde de Fresnillo, Zacatecas, aunque antes lo fueron sus hermanos David y Rodolfo, quien fue acusado de fraude al ayuntamiento.

“Su esposa María de Jesús Pérez y sus hijas tienen 19 propiedades en ese estado y un hotel boutique en la delegación Cuauhtémoc’’.
Y así por el estilo.

El administrador del grupo termina diciendo que seguramente para “los seguidores de Morena esto no se llama nepotismo, “dirán que se trata de una familia trabajadora que ha hecho su fortuna con el producto de su trabajo y no mediante la compra de votos, concerta-cesiones, adjudicaciones de contratos y venta de licencias o cualquier otro acto inimaginable de corrupción’’.

El administrador del grupo sugiere que se realice una estrategia de defensa para frenar lo que llama ataques al Poder Judicial de la Federación y llama a no tener miedo “a la baja de los salarios, que nos roten o que nos corran (porque) está por encima de nuestra dignidad como institución y como derechos humanos”.

Y como parte de esta defensa, pasado mañana, sábado, los jueces y magistrados realizarán una reunión “de carácter informativo’’ en el Instituto de la Judicatura Federal, en la que escucharán al doctor Víctor Rodríguez Rescia, presidente del Centro de Derechos Civiles y Políticos con sede en Ginebra, Suiza, y ex miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Rodríguez planteará a los asustados jueces y magistrados, de acuerdo a un oficio firmado por el magistrado Ricardo Rivas Pérez, coordinador de magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito en Materia de Trabajo del Primer Circuito, una “posible estrategia de defensa de la independencia judicial ante el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos’’.

Como dice el ex boxeador Julio César Chávez, ¡hay tiro!
****
Los que estarán de manteles largos celebrando haber llegado a la meta de colocar 500 mil millones de pesos en créditos son los funcionarios de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND).

Hace 15 años que se constituyó la FND para financiar proyectos del sector agrícola, comercial y ganadero, y aunque poco se habla de su función, ha sido un detonador de la economía rural en varias regiones del país.

La dispersión del crédito ha favorecido a más de tres millones de familias, lo que sin duda no es un logro nada menor de Enrique Martínez y Morales, director, y del resto del equipo.
Bien.