Foto: Cuartoscuro Tras retuitear un video con policías federales al aterrizar en Chiapas, el Presidente de EU envió un tuit de agradecimiento, y se dijo ansioso por trabajar con los mexicanos. Hoy se reúne Mike Pompeo con Peña Nieto. AMLO confirmó que el secretario de Estado de EU sostendrá un encuentro también con Marcelo Ebrard para tratar el tema  

A pesar de las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener la caravana de migrantes hondureños, el Gobierno mexicano “le dijo, y le vuelve a decir desde esta tribuna, que no”, expresó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

El funcionario resaltó que la política migratoria mexicana es contraria a una política xenófoba, de separación de familias y de tratar a migrantes como criminales.

Ayer, en un mensaje vía Twitter, el presidente Trump amenazó con cerrar con su ejército la frontera que comparte en el sur con México si la caravana de migrantes seguía su trayecto; “debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de EU (para que) cierre nuestra frontera sur”.

Días antes,Trump dijo que cortaría fondos de ayuda a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala si permitían que los migrantes pasaran por sus fronteras en su intento por llegar a EU.

Navarrete Prida dijo que Estados Unidos ha pedido a México ser un tercer país para que el tratamiento de migrantes se quede en territorio nacional, en lo que EU procesa medidas que la Constitución faculta sobre asilo o refugio, a lo cual se negó nuestro país.

“Lo que quieren imponer son centros de refugiados, que en México no existen (…). El Gobierno de Estados Unidos nos ha pedido deportaciones masivas, a lo que se les ha dicho que no; ha solicitado que paremos caravanas o migrantes que están ya en territorio nacional, y se le dijo, y se le vuelve a decir, no”, remarcó Navarrete Prida.

Estimó que el planteamiento del próximo Gobierno de generar políticas de inclusión a los países centroamericanos es correcto y viable.
Si esas naciones en verdad comparten la idea, abundó, deben generar programas de inversión para la retención de su población.

“(Deben atender) a la vocación productiva de las poblaciones que son expulsoras de migrantes, fundamentalmente en El Salvador. Honduras tiene una enorme capacidad de textiles; en Guatemala, vocación turística”, expresó el funcionario.

Violencia con nivel inadmisible 

Al rendir cuentas, Navarrete reconoció que los niveles de violencia en el país son inadmisibles y explicó que los homicidios cometidos con arma de fuego aumentaron de 30% en 2007, a 70% en 2017. “(Y) Estados Unidos no ha tomado acciones concretas para evitar la entrada ilegal de armas a territorio nacional; 80% de las armas ilegales que entran al país entran por la frontera norte”.

Pompeo, EPN y Videgaray se reúnen hoy

Por: Jorge X. López y Diana Benitez

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, arranca este viernes su visita al país en medio de la llegada de la caravana de migrantes a la frontera sur y la amenaza del presidente Donald Trump de enviar tropas a la línea fronteriza con México para detener el intento de ésta por ingresar a Estados Unidos.

Pompeo llega luego de una estancia en Panamá donde abordó “prioridades regionales”, como la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua y la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y la migración ilegal, informó el departamento de Estado.

En México se reunirá (a las 14:00 horas) con el Presidente Enrique Peña Nieto, y con el canciller Luis Videgaray, con quien dará un mensaje conjunto.
Sobre el tema, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó, tras una reunión con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, que uno de los temas a tratar entre el futuro canciller Marcelo Ebrard y Pompeo será el de la caravana de los migrantes.

“Mañana (hoy) Marcelo Ebrard va a hablar con Pompeo para intercambiar puntos de vista y se puede llegar a un acuerdo, vamos a cuidar mucho la relación, a nosotros nos importa mucho mantener una relación de amistad y al mismo tiempo proteger derechos humanos”.

Esperan cruzar el río Suchiate por 25 pesos

Por Iván Mejía

La caravana de centroamericanos que se encuentra en la frontera de Guatemala con México, busca ingresar este viernes a nuestro país y ello tendría un costo de sólo 25 pesos; sin embargo, la Policía Federal ya desplegó un operativo en la zona.

Los migrantes, que en su mayoría proceden de Honduras, llegaron ayer a la comunidad guatemalteca Tecún Umán, y pretenden cruzar a Chiapas por el puente del Talismán o el Río Suchiate.

En esta última opción podrían atravesar la frontera en lanchas inflables por tan sólo 25 pesos, que equivalen a 10 quetzales (moneda hondureña). Sin embargo, en los limites del río fue desplegado un operativo de agentes para evitar el ingreso de indocumentados.

Ello luego de que Gobernación anunciara que no permitirían el acceso de ninguna persona que no contara con sus papeles en regla o con visa, aunque atendería solicitudes de refugio.

Al cierre de esta edición, los centroamericanos informaron que intentarían hoy, alrededor de las 7:00 horas, ingresar a nuestro país por las vías mencionadas.

En el último corte que dieron las autoridades guatemaltecas sobre la presencia de los centroamericanos se informó que a las orillas del rio Suchiate, había aproximadamente mil 500 migrantes, lo que representa 5% de la población total de aquel país.

LEG