En 2002, Walter Gruen, uno de los principales promotores del arte de Remedios Varo, realizó una donación de las obras al Museo de Arte Moderno (MAM). Esta exposición, que estará del 19 de octubre y al 6 de enero de 2019, será la primera revisión que hará el recinto de su colección, donde mostrará el intercambio intelectual que tuvo con personalidades culturales.

Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez, Leonora Carrington y más personajes, serán recuperados en su relación con la artista, a partir de la memoria de una generación que apareció en la escena artística durante la primera mitad del siglo XX, con un legado que se mantiene vigente.

La donación también incluirá 250 bocetos y dibujos preparatorios que se mantienen y que, en su mayoría, son el trabajo previo a los óleos que se integran en la colección del MAM.

Nacida en España, la artista pasó la mayor parte de su vida en la Ciudad de México. Con una obra surgida de los movimientos de vanguardia, entró en un surrealismo muy personal, el cual se caracterizaba por una multitud de imágenes, junto a una mezcla de poesía y humorismo.

LEG