Foto: Reuters El coordinador del CCENI manifestó que esa situación no impedirá continuar con la firma del T-MEC, que se espera sea a finales de noviembre en Buenos Aires, Argentina  

El sector privado urgió al gobierno mexicano a solucionar la aplicación de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero que impusieron Estados Unidos y Canadá, antes de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para finales de noviembre.

 

“Hemos sido muy claros y este es un tema que se tiene que resolver (…) antes de que (el gobierno actual) deje la oficina, o sea antes del 30 de noviembre”, comentó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

 

Dijo a Notimex que la medida de salvaguardia es “inverosímil” porque Estados Unidos, México y Canadá lograron cerrar una negociación tan importante para llegar al consenso del  T-MEC, que sustituirá al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Subrayó que los aranceles al acero y al aluminio aplicados por el vecino país del norte desde hace unos meses, aunado al impuesto del 25 por ciento que Canadá establecerá a partir la próxima semana, va en contra del espíritu del libre comercio del T-MEC.

 

“México nunca quiso buscar este esquema y, por el contrario, siempre quiso que fuera un tema de libre comercio. Nunca hemos impuesto ni cuotas ni aranceles”, enfatizó el también líder del Cuarto de Junto, grupo asesor que acompañó al gobierno mexicano durante las negociaciones del TLCAN.

 

El empresario recordó que Canadá aplicó aranceles en dos productos –tubos y alambrón–, lo que equivale a un monto de 200 millones de dólares en las exportaciones, y refirió que “esto no hace sentido” porque los países son superavitarios frente a México en el comercio del acero, es decir, venden más de lo que compran.

 

No obstante, el coordinador del CCENI manifestó que esa situación no impedirá continuar con la firma del T-MEC, que se espera sea a finales de noviembre en Buenos Aires, Argentina, y durante las actividades de la Cumbre del G20.

 

“El hecho de que un sector tenga problemas, no podemos dejar de firmar el acuerdo; de ninguna manera podemos permitir eso”, concluyó.

 

Luego de conocer el anunció la semana pasada, el gobierno mexicano lamentó la decisión de Canadá sobre establecer medidas de salvaguardia a ciertas familias de productos de acero, lo que afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

 

aarl