Trabajadores invisibles. Servicios de limpia en la Ciudad de México, es el nombre de la exposición fotográfica temporal que se presenta en el Museo Memoria y Tolerancia hasta el jueves 25 de octubre.

Con la labor de Tania Espinosa, coordinadora de la organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO por sus siglas en inglés) y bajo el trabajo fotográfico de Dean Saffron, se pretende dar a conocer al público un sector social que ha sido invisibilizado por su estatus informal.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, los denominados “voluntarios de limpieza” trabajan con condiciones indignas pues, al no ser reconocidos como trabajadores, no reciben salario ni prestación alguna, no tienen libertad de asociación y tampoco cuentan con condiciones de seguridad e higiene.

Los “voluntarios del servicio de limpia”, según la información proporcionada por el museo, son denominados de tal forma por las autoridades de la CDMX para justificar la falta de contratos y con ello las condiciones precarias de su trabajo.  

Las fotos de Dean Saffron, no sólo retratan las actividades del sector social sino también reflejan su lucha constante por sobrevivir frente a las exiguas propinas que los citadinos hacen a su labor, una labor que no radica únicamente en recoger los residuos de los hogares, sino en separarlos de acuerdo a la Ley de Residuos del Distrito Federal y la Nueva Norma Ambiental (NADF-024), misma actividad que debería hacerse desde la cultura de la separación en los hogares.  

Actualmente, no se cuenta con un registro exacto y oficial sobre la cantidad de “voluntarios” dado el demérito estatal y social a su trabajo, lo que ha inhibido su propia oficialización.

El Museo Memoria y Tolerancia abre sus puertas para concientizar acerca de la importancia de la labor de los limpiadores y las condiciones y falta de reconocimiento que los orilla a ejecutar su trabajo de manera indigna.

 

¿Dónde? Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la Plaza Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México.

¿Horario? Martes a viernes 9:00 a 18:00 horas; Sábado y Domingo 10:00 a 19:00 horas

¿Cuánto? Entrada libre

 

PL