Foto: Cuartoscuro En el marco del reconocimiento por su 15 aniversario, el Conapred presentó ante el Senado de la República, una agenda legislativa prioritaria en materia de igualdad y no discriminación  

En el marco del reconocimiento por su 15 aniversario, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó ante el Senado de la República, una agenda legislativa prioritaria en materia de igualdad y no discriminación.

 

De acuerdo con Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Conapred, entre las propuestas entregadas al Senado, se incluye las reformas legislativas indispensables para garantizar que los grupos históricamente excluidos, accedan a sus derechos son discriminación.

 

“El urgente reconocimiento de los pueblos y comunidades afrodescendientes y sus derechos colectivos, en el artículo segundo de la Constitución. La creación impostergable de un Sistema Nacional del Cuidado”.

 

Además, pidieron el reconocimiento de la identidad jurídica de las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad universal. Así como el reconocimiento de la identidad de género, la orientación sexual, la expresión de género y las características sexuales como categorías protegidas contra la discriminación.

 

Tras recibir el reconocimiento por la labor de éste organismo, la presidenta del Conapred dijo que es necesario establecer el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas y, las reformas a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social, para proteger los derechos de las trabajadoras del hogar.

 

“Esta agenda se impulsa a contracorriente, porque quien está acostumbrado al privilegio, siente la igualdad como presión. Pero tengo la certeza de que no podemos construir un futuro mejor sobre la base de la violencia y la exclusión; sino sobre el consenso y la inclusión de todas y todos los que vivimos en este país”, declaró.

 

fahl