Foto: Reuters Videgaray aseguró que ese es el motivo por que el que México quiere trabajar con la comunidad internacional para asegurar que el trato que los miembros de la caravana reciban en México "sea el que merecen tener"  

NACIONES UNIDAS. El canciller mexicano, Luis Videgaray, restó importancia a las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de cerrar la frontera sur del país en caso de que la caravana de migrantes hondureños continúe su trayecto, atribuyéndolas al contexto “electoral” que se vive en el país.

“En menos de tres semanas hay elecciones y creo que tenemos que ponderar ese tipo de declaraciones que, por supuesto, a nadie agradan”, dijo a los periodistas.

“Creo que debemos ponerlas en ese contexto y no darles mayor trascendencia o importancia”, insistió, subrayando que lo que importa a México son los migrantes y sus derechos.

Videgaray aseguró que ese es el motivo por que el que México quiere trabajar con la comunidad internacional para asegurar que el trato que los miembros de la caravana reciban en México “sea el que merecen tener”.

“Para el Gobierno de México es esencial en primer lugar el respetar y proteger los derechos humanos y la dignidad fundamental de todos los migrantes y hacerlo bajo una lógica de un trato humanitario y respetuoso”, explicó.

 

Además, anunció hoy que va a pedir apoyo a la ONU para gestionar las peticiones de asilo que puedan presentar los miles de miembros de la caravana de migrantes hondureños que comienzan a llegar a la frontera del país.


El presidente estadounidense amenazó hoy con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

Trump aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EU de manera ilegal”

En su tuit de hoy, Trump criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer “poco para evitar que este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES, entren a México en dirección a Estados Unidos”. (Con información de EFE)

 

JMSJ