Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que los efectos del corte de agua por trabajos al Sistema Cutzamala durarán hasta el 7 de noviembre y en algunas colonias lejanas podría ser hasta el jueves 8. Por ello, comentó que la estrategia básica será el almacenamiento.

Al término de una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, el funcionario explicó que si bien el suministro se suspende el 31 de octubre a las 05:00 de la madrugada, ese mismo día habrá agua en tránsito hasta el medio día.

El 1 y 2 de noviembre serán los días más fuertes en cuanto a la falta de agua y, aunque el 3 se reestablece la operación del Cutzamala, los tanques estarán vacíos y será complicado dar el servicio normal inmediatamente.

“Creemos que el servicio se va a normalizar entre los días 6 o 7 y en algunas colonias muy lejanas el día 8; pero en ellas el problema será menor porque las pipas nos permitirán dar el apoyo correspondiente”, explicó.

Si bien son cuatro días sin agua, afirmó que no habrá problema para enfrentarlo. Será sobrada la atención, pues el operativo es pensando en un recorte de más de 90 horas y una de las novedades, en comparación con otros años, es que habrá 70 tinacos en las colonias, a donde podrán ir los vecinos para abastecerse por tandeo.

Recordó que habrá 934 pipas disponibles, 450 rentadas, para dar la atención a las cerca de 500 colonias afectadas. Dichos vehículos sólo cubrirán alrededor de 15% de la demanda, por tal razón declaró que la estrategia elemental para afrontar el desabasto será el almacenamiento de los propios habitantes en sus hogares.

La inversión completa del operativo para abatir los estragos por la falta de agua será de 30 millones de pesos, 10 de ellos son del Sacmex.

Las alcaldías que tendrán menos problemas para restablecer su suministro del líquido serán Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán. En tanto, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Azcapotzalco e Iztapalapa tardarán más en normalizar el abasto.

Comparecencia

Se enojan diputados de Morena

Durante la mesa, hubo un disgusto por parte de dos legisladores de Morena, quienes abandonaron el salón Benito Galeana después de sentirse irrespetados por el titular del Sacmex.

Y es que el diputado Carlos Hernández Mirón hizo cuestionamientos que, al parecer de Aguirre, dieron muestra de que llegó tarde a su ponencia.

Hernández Mirón le respondió: “Yo le solicitaría que tenga el respeto suficiente para las y los diputados que integramos esta comisión, está usted en el recinto legislativo del Congreso de la Ciudad de México”, dijo.

En el mimo tenor, su compañero de bancada, Carlos Castillo, le reclamó a Aguirre reírse de los comentarios que en ese momento emitían los diputados y después de volver a exigir respeto, los legisladores abandonaron el salón.

Frase

“Estamos en una instancia de ocuparnos y no preocuparnos y ocuparnos es: almaceno el agua, aseguro que tengo el almacenamiento lleno el día 30 en la noche y los siguientes días voy cuidando mucho el agua hasta que me llegue vía red”, comentó.

Ramón Aguirre
Director del SACM

LEG