“Esta península durante muchos años ha sido olvidada, más allá de Cancún no se ha hecho mucho por Yucatán, Campeche Tabasco, para mí esto de estar de lado de la función pública es nuevo, vamos a trabajar durísimo para poner a Yucatán donde se merece, somos los dueños de la cultura maya de algún modo” me dijo la nueva secretaria de turismo de Yucatán.

Personalmente me agrada mucho que el nuevo gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal haya integrado un gabinete de gobierno con equidad de género donde la presencia de la mujer estará en la primera fila de su gobierno, de las 16 secretarías que tendrá la estructura administrativa del gobierno, ocho —la mitad— estarán a cargo de mujeres.

Desde el 1ro de Octubre Michelle Fridman Hirsch ya se hace cargo de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) del estado de Yucatán con altas expectativas ya que la especialista en comunicación turística llega al cargo con más de 15 años de experiencia en el ramo.

El curriculum de Fridman en su carrera la ha llevado a diseñar estrategias de desarrollo y promoción turística para más de 30 destinos y marcas nacionales e internacionales tales como Colombia, San Miguel Allende, Querétaro, Nuevo León entre otras y al parecer toda su experiencia en turismo acumulada la podrá en esta oportunidad al servicio de los yucatecos.

Conversé con ella.

“Creo que Yucatán es una joya que todavía le falta mucho por ser explorada, Yucatán tiene mucho más para dar, amo a mi país lo conozco de este  a oeste y todo lo que yo pueda hacer por promover, posicionar, desarrollar, a través del turismo que una industria tan noble el país, lo voy a hacer. Yo no tenía planeado ser secretaria, incluso me llegan dos propuestas para ser secretaria y decido aceptar el reto por Yucatán” me dijo.

¿Cuándo tú te vayas que quieres dejar para Yucatán?

Me encantaría lograr hacer de Yucatán un referente en turismo sostenible a nivel mundial, creo que el que hoy Yucatán sea una joya muy conocida por algunas personas, pero en otras áreas no del todo conocido, no del todo desarrollado, nos permite que desarrollemos de acuerdo a los estatutos actuales del turismo que tienen mucho que ver con, la sustentabilidad, la sostenibilidad, la inclusión, la durabilidad y me parece que estamos en buen momento de empezar a desarrollar proyectos a largo plazo que busquen beneficiar a todos los yucatecos, que realmente se convierta el turismo en un motor económico que beneficie a todos, que amplíe el margen de trabajo a todos los segmentos turísticos.

¿Qué es Yucatán para ti?

En el mundo Yucatán tiene un lugar muy especial, Chichen Itzá es una de las 7 maravillas del mundo, Mérida es una gran capital llena de cultura y gastronomía, pero todavía creo que tenemos mucho más por dar, el tema de turismo de reuniones, el tema gastronómico, el tema cultural, en el tema de la cultura maya, somos los dueños de la cultura maya de algún modo. Tenemos todo, playas que aun no han sido desarrolladas, cenotes, selvas, zonas arqueológicas, tenemos grandes embajadores de Yucatán, tenemos en verdad todo.

¿Has podido hablar con el empresariado yucateco, que te dicen?

Están muy entusiasmados, al principio hacia ruido que viniera alguien de afuera, porque yo no soy yucateca, y poco a poco nos hemos dado cuenta de lo benéfico que resulta que venga alguien de fuera con ideas que nos permitan entender cómo ve el turista desde fuera Yucatán. Justamente vengo a sumar con el conocimiento local, lo que se ha hecho bien mantenerlo y claro aportar la visión que he aprendido con tantos destinos con los que he podido trabajar.

¿Cómo encuentras Yucatán y que es lo primero que vas a empezar a hacer?

Encuentro que Yucatán está a punto de vivir sus mejores seis años, tienen un extraordinario gobernador comprometido con el turismo, con una visión impresionante Mauricio Vila,  el sector empresarial está más entusiasta de lo que yo he encontrado en ninguna otra entidad todos participan, todos están muy entusiasmados por colaborar.

¿Qué es lo primero que voy a hacer?, estudiar, yo creo que uno de los grande errores que cometemos en turismo es improvisar.

Entonces vamos a mantener los eventos, la participación en ferias y demás, pero algo muy importante que vamos a llevar al cabo es un trabajo para hacer un diagnostico de cómo está el estado y un trabajo de construcción de estrategia  a largo plazo para el destino, no dicho por la secretaria si no por todos los que conforman la industria turística de Yucatán.

Así llega Michelle Fridman Hirsch a tomar las riendas del turismo a uno de los estados con más personalidad y potencial turístico de la república mexicana. Es alentador que una mujer llegue al cargo y sobretodo mas allá de la cuota de género, una turistera forjada en la línea de batalla de la promoción turística de destinos eso es muy buena señal que el gobernador Vila le haya llamado a conformar su equipo. El músculo de la función pública lo irá desarrollando y ejercitando con el paso tiempo sin duda alguna


— 

Marco Daniel Guzmán Ryu

Comentarista de Turismo Mundial

@viajabonito

@reportelobby

www.viajabonito.mx

www.reportelobby.com