Foto: Cuartoscuro / archivo Un estudio de la Condusef revela que ante la cancelación de los seguros privados, las clínicas del instituto se abarrotarían debido la demanda del servicio por parte de los burócratas y sus familias que actualmente acuden a médicos particulares. Se busca ahorrar mil 700 mdp, pero no se considera el impacto que habrá en los servicios públicos de salud, afirmó Mario di Costanzo  

ISSSTE necesita 4 mmdp más si eliminan seguros privados

Transferir el seguro de gastos médicos mayores de MetLife y GNP de los burócratas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por las medidas de austeridad que propone el futuro Gobierno, implicaría tener que invertir cuatro mil millones de pesos más a la institución, aseguró el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo.

En una entrevista con 24 HORAS, Di Costanzo precisó que cerca de 950 mil personas, entre burócratas y familiares, usan los seguros privados de gastos médicos mayores, por lo que transferirlos al ISSSTE implicaría un mayor costo para la institución.

Recordó que el próximo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, propone en su plan de austeridad desaparecer la prima básica por estos servicios, justificando un ahorro de dos mil 700 millones de pesos; sin embargo, esta disposición no considera los efectos que tendrá en la demanda de servicios públicos de salud.

Sobre ello, puntualizó que la propuesta de AMLO no implicaría ningún ahorro, al contrario, “le saldría más caro el caldo que las albóndigas”, ya que el ISSSTE no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a tantos pacientes.

“No creemos que esto ayude a que los trabajadores se desempeñen mejor, y no ahorraría dinero. Lo ideal sería que sea el funcionario el que pague, no el Gobierno”, destacó el presidente de la Condusef.

Piden denunciar si MetLife incumple pagos

Sobre el caso de los seguros de separación individualizados de Metlife, Di Costanzo hizo un llamado para que los trabajadores presenten sus quejas, si la aseguradora no quisiera entregarles el dinero que les corresponde.

“Nos parece que Metlife está actuando de forma irresponsable al no pagar estos fondos, ya que son ahorros de los trabajadores. Creemos que Metlife no tiene ninguna facultad de retener el dinero de los trabajadores, tiene que entregarlo sin mayor miramiento”, acotó.

Y es que tal como lo publicara este medio, Di Costanzo ya había advertido que Metlife no contaba con las reservas necesarias para pagar el dinero correspondiente a los trabajadores del Estado.

Recordó el presidente de la Condusef que ya se había advertido sobre un impacto fuerte, porque las reservas técnicas de la aseguradora son cercanas a los 104 mil millones de pesos, y ellos estimaron que la masa de ahorro de los burócratas era de 75 mil millones de pesos, es decir entre 65% y 70% del total.

“Esto no impide que Metlife tenga que hacer frente a ésto; ellos dijeron que eran solventes, entonces no hay ninguna razón para que, como se dice en términos populares, le pichicatén el dinero a los trabajadores”.

Juan Ángel Espinosa

LEG