Foto: Cuartoscuro El corte al suministro de agua en la Ciudad de México durará menos días de los previstos por la administración capitalina; además, serán menos las zonas afectadas al 100%  

Reducen corte de agua; durará sólo 72 horas

El corte al suministro de agua en la Ciudad de México durará menos días de los previstos por la administración capitalina; además, serán menos las zonas afectadas al 100%.

 

La suspensión del abasto se debe a las obras de rehabilitación y mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Sistema Cutzamala. Inicialmente, el Gobierno local informó que las afectaciones serían del 31 de octubre al 4 de noviembre; sin embargo, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez, informó que sólo durarán 72 horas.

 

En una entrevista radiofónica, negó que éste sea el corte de agua más grande para la ciudad, pues, dijo, este tipo de paros ya se han hecho con anterioridad.

 

“Nosotros mismos, en esta administración, en el año 2013, del 15 al 18 de noviembre, hicimos un paro muy similar, es decir, no es la primera vez que se hace y ha habido paros, inclusive un poco más largos en días, aunque el suministro no se ha reducido al 100% como va a suceder ahora”, comentó.

 

En este sentido, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), expresó en una entrevista con 24 HORAS que este no es el primer corte de 72 horas que vive la urbe, otros se registraron en 2013 y 2016 y se superaron sin problemas “con el apoyo de la población”.

 

Afirmó que dicha situación –en la que se verán afectados alrededor de cuatro millones de capitalinos– es una lección para que la sociedad comprenda y reflexione que el derroche del liquido vital está llevando a la urbe a una situación crítica y se tome conciencia del conflicto hídrico.

 

Destacó que en este período, los ciudadanos pueden bañarse utilizando una cubeta de cinco litros, mientras que en una ducha normal con regadera se desperdician más de 100; y con hasta dos litros, lavar los trastes.

 

Por otro lado, el mandatario local, José Ramón Amieva, mencionó que en lugar de cuatro alcaldías, sólo serán Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc donde se suspenda al 100% el suministro.

 

Esto debido a que habrá una recarga extra al Sistema Lerma, el cual dará un abasto parcial que también llegará a Cuajimalpa y Álvaro Obregón, expresó Aguirre, por lo que unas colonias sí tendrán agua y otras no.

 

El jefe de Gobierno descartó que el corte sea motivo de colapso en la capital y aseveró que se transitará de una manera adecuada en la atención, con el suministro adicional por medio de pipas, así como en la cultura de ahorro de agua en zonas que no sean afectadas.

 

Tras la presentación del Análisis histórico de los beneficios para la salud asociados a una mejor calidad del aire en la CDMX, entre 1990 y 2015, recordó que 930 pipas estarán disponibles; sin embargo, aún no han establecido cuántas de ellas serán rentadas.

 

Dicha candidad de carros tanque, dijo Aguirre, son suficientes para atender la emergencia.

Afirmó que no será necesario cerrar las escuelas, pues éstas cuentan con un sistema de almacenamiento de agua y las pipas también atenderán a los planteles.

 

fahl