Foto: EFE Pemex puntualizó que los recursos provenientes de dicha emisión serán utilizados para cumplir con el programa de inversión de la empresa, y también servirán para liquidar o refinanciar la deuda a su cargo  

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la colocación de un bono en los mercados internacionales de deuda por dos mil millones de dólares en Estados Unidos con un vencimiento a 10 años, el cual otorga una tasa de rendimiento al inversionista de aproximadamente 6.5%.

Esto, precisó, con el objetivo de reducir sus perspectivas de endeudamiento para finales de 2018, y está focalizado exclusivamente para financiar su déficit actualizado que es de 49 mil 414 millones de pesos.

Pemex puntualizó que los recursos provenientes de dicha emisión serán utilizados para cumplir con el programa de inversión de la empresa, y también servirán para liquidar o refinanciar la deuda a su cargo.

“Con esta operación se fortalece el nivel de caja para el cierre de 2018 y garantiza la liquidez de la empresa para el inicio de 2019”, detalló la empresa productiva del Estado mediante un comunicado.

Destaca que en dicha transacción se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México, principalmente, con una demanda de 5.9 veces el monto colocado, y entre los agentes que colocaron el bono se encuentra HSBC, J.P. Morgan, Scotiabank y el banco de inversiones suizo UBS.

Cabe recordar que Petróleos Mexicanos, desde el mes pasado, dio a conocer la implementación de una serie de medidas operativas y comerciales que podrían generar una mejora en su balance financiero de este año por 30 mil millones de pesos, “ubicándolo en un déficit de aproximadamente 49 mil 414 millones de pesos, frente al originalmente aprobado por el Congreso de 79 mil 414 millons de pesos”.

Las colocaciones realizadas durante el año están encaminadas al adecuado funcionamiento de la compañía, en cumplimiento con su plan de negocios, señaló.

Durante el proceso de emisión se tuvieron las comunicaciones contundentes con el equipo de transición de la nueva administración federal”, añadió la empresa.

LEG