Foto: Especial El presidente, Enrique Peña Nieto, encabezó, la última edición, durante su sexenio, del Premio Nacional de la Juventud  

Reforma Educativa, “mi legado a jóvenes”: EPN

Al encabezar la última edición, durante su sexenio, del Premio Nacional de la Juventud, el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que los esfuerzos de su gobierno fueron dedicados a la creación de una plataforma para la realización y éxito de la juventud mexicana y calificó a la reforma educativa como el mayor legado.

 

Durante el evento, donde se galardonaron a 18 jóvenes por su aportación al país en distintas categorías, el mandatario consideró que la reforma educativa es el mayor aporte de su administración para el futuro de la niñez y juventud.

 

“Es una reforma que está orientada, precisamente, a imprimir en la juventud mexicana calidad en la educación, y que permita a las nuevas generaciones, a quienes se están formando y educando en las instituciones educativas, hacerse de las herramientas necesarias para asumir los retos de un mundo cada vez más exigente y demandante, de mayor competencia”.

 

Entre los logros de dicha reforma enlistó el “tener maestros evaluados, aptos para impartir educación. Hemos logrado ampliar de manera importante la cobertura educativa en el nivel medio superior, en el nivel de preparatoria, donde pasamos de tener una cobertura nacional del 66%, al 82%”.

 

Mencionó que también se avanzó “en la cobertura de educación superior, de 32% al 38% de los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera universitaria”. Además, ahora el gobierno “paga la prima de cobertura en salud de 6.6 millones de jóvenes que atienden la educación pública, la educación superior pública. El Seguro Social da cobertura en salud a 6.6 millones de jóvenes”.

 

A su vez, se impulsaron proyectos de jóvenes a través del Instituto Nacional del Emprendedor, que acompaña proyectos, orienta, capacita y acerca al financiamiento a emprendedores, con 1.2 millones de créditos a jóvenes otorgados.

 

El Presidente dijo que “esta administración también impulsa importantes cambios para el desarrollo futuro de nuestro país”, como el que “pasamos de tener 40 millones de usuarios con acceso a Internet, a contar hoy con 80 millones de usuarios”.

 

Aseguró que la ampliación de la cobertura de Internet “está favoreciendo que la juventud mexicana pueda crear hoy plataformas de emprendimiento. Refirió que el comercio electrónico “ha venido creciendo de manera muy significativa, y el 50% de ese comercio lo hacen los jóvenes”.

 

El jefe del Ejecutivo manifestó que los esfuerzos de su administración también se enfocaron en dar “a la juventud mexicana una plataforma para lograr realización y éxito personal”.

 

Con visión de futuro, dijo que “hemos cuidado a este México, hemos declarado más zonas protegidas de las que, incluso, en el plano global se trazaron las Metas de Aichi, que se fijaron para que al menos 10% de la diversidad o de la naturaleza fuera protegida. En México tenemos el 23% de zonas naturales protegidas, precisamente, pensando en el futuro, pensando en la juventud, para que tengan un país donde hay un medio ambiente cuidado”.

 

Retomó gobierno atención a jóvenes

Máximo Quintana Haddad, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, dijo que “al inicio de la administración, el Presidente Enrique Peña Nieto, instruyó al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), retomar la rectoría de la política nacional en la materia”.

 

Aseguró que “el gobierno de la República no sólo atiende a las juventudes a través del Imjuve, lo hace a través de todas sus dependencias. Actualmente, las personas jóvenes pueden acceder a becas, salud, vivienda, capacitación y financiamiento. No es menor decir que en este sexenio se han creado la mayor cantidad de empleos formales y los mayores beneficiarios hemos sido, precisamente, los jóvenes”.

 

Enfatizó que en el gobierno del Presidente Peña Nieto se ha empoderado a la juventud y a las personas jóvenes de nuestro país como protagonistas de las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales”. Agregó que “se ha reducido la pobreza, se han abatido carencias y se han generado oportunidades como nunca”.

 

“Las personas jóvenes no son como se piensa: el futuro de México, son, precisamente, su presente. Basta con mirar a las y los galardonados de este Premio Nacional para reconocer el gran potencial que tiene la generación más grande de personas jóvenes en la historia de México, y con ello, reflexionar en el rol protagónico que debe tener esta generación en el desarrollo de nuestro gran país”.

 

fahl