¿Quién es Gerardo Fernández Noroña y por qué ha sido diputado y vocero del PRD en su momento?

Todos conocemos su fama de “reventador’’, de porro, pero no conocemos por qué el PT lo hizo diputado nuevamente cuando su producción como legislador es bastante pobre si se consideran sus múltiples intervenciones en la tribuna.

Fernández Noroña fue diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012), y en ese tiempo utilizó, nada más, 600 veces la tribuna; 600 veces.
¿Cuál fue el resultado de ese activismo?

La presentación de tres –tres- iniciativas durante la Legislatura y su adhesión a cuatro más presentadas por el diputado Jaime Cárdenas.
De las tres presentadas por Fernández Noroña, sólo le fue aprobada una, “establecer que toda persona tiene el derecho fundamental a acceder y utilizar el agua potable, en cantidad y calidad suficientes, bajo condiciones de no discriminación y asequibilidad, para su uso personal y doméstico’’.
Nada más.

Si se promedia el uso (en su caso abuso) de la tribuna por el número de iniciativas presentadas, Fernández Noroña estaría reprobado.
(En la misma Legislatura, Jorge Kahwagi, el peleador de “acero golpes’’, promovió 60 iniciativas, pero nunca jamás utilizó la tribuna).
Ayer durante la comparecencia de Rosario Robles, Fernández Noroña volvió a su personaje de reventador; no sólo interrumpió en varias ocasiones la sesión, sino que se mostró majadero con Robles utilizando un episodio de su pasado para exhibirla.

Ni siquiera era necesaria tal violencia verbal; la propia funcionaria trató de justificar una y otra vez no sólo su honorabilidad, sino su inocencia en el caso llamado la Estafa Maestra, que le costó la inhabilitación por 10 años a su ex vocero y una multa de 200 millones de pesos.
Siempre ha habido algún diputado que se quiere hacer notar, y no precisamente por su aportación al debate legislativo.

Pero si no aportan al debate, por lo menos que no estorben, como hasta el propio Porfirio Muñoz Ledo le dijo a Fernández Noroña.
¿Será que lo merecemos?
****
Una senadora acusada de secuestro, señalada incluso por los familiares de las presuntas víctimas, será la encargada del programa de amnistía a los presos políticos del país.

Al menos eso dijo la guerrerense Nestora Salgado, supuestamente comandante de las “autodefensas’’ de Olinalá, Guerrero, en donde suma varias acusaciones por abuso de poder.
Salgado llegó al Senado pese a esas acusaciones y pese a que se puso en duda también su nacionalidad –supuestamente había obtenido la ciudadanía estadounidense.

Tendrá ahora la responsabilidad de investigar y reportar al Presidente electo quién o quiénes pueden llamarse presos políticos para ser amnistiados.
Una tarea nada sencilla.
****
El CEO de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, inauguró ayer la exposición Orgullo de mi país. Artesanía mexicana, auspiciada por la asociación  Arte y Cultura del grupo empresarial.

En compañía del director general del INAH, Diego Prieto, así como José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, y Alfredo Marín Gutiérrez, director del Museo de El Carmen, Salinas Pliego dijo que la muestra es una aportación cultural de y para todos los mexicanos y para el mundo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2019; las visitas pueden realizarse de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, en el Museo de El Carmen, ubicado en Avenida Revolución, San Ángel.