Sin contar con un porcentaje mínimo para hacerla vinculatoria y sin utilizar el fondo de transición, el cual no ha sido ejercido, según informó 24 HORAS, sino con el financiamiento de legisladores, la consulta para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se realizará del 25 al 28 de octubre, se valuó en un millón 500 mil pesos, afirmó Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa.

“El financiamiento de este proceso democrático será financiado por aportaciones voluntarias de legisladores federales. Se van a hacer públicos los depósitos y la aportación personal de los diputados; ellos lo van a dar a conocer”.

El ejercicio tendrá una pregunta, con dos respuestas. Ésta quedó fijada en los siguientes términos:
“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?: (Respuesta 1) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. (Respuesta 2) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y de dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Más pros a Santa Lucía

Al reverso de la boleta habrá información con pros y contras de ambos proyectos.

Para el proyecto de Texcoco se expone a favor su cercanía con la Ciudad de México, que cuenta con financiamiento de 69% del proyecto y un avance de 20%, entre otros.

En contra se enumeró el incremento del costo de construcción, un retraso de cuatro años e impactos ambientales.

Respecto de la propuesta de Santa Lucía se destacó a favor el menor costo e impacto ambiental; y en contra, las complicaciones logísticas para las aerolíneas y pérdidas económicas por la cancelación de Texcoco.

En la propuesta son menos los puntos en contra que le colocan a la propuesta de Santa Lucía que a Texcoco.

Según el vocero, no habrá porcentaje mínimo para hacer vinculatorio el ejercicio. Incluso, cuestionó: “Qué es más representativo, la decisión de un Gobierno que toma una decisión a espaldas de los ciudadanos, sin considerar ni siquiera al Congreso, si considerarlo en el Plan Nacional de Desarrollo y un Grupo Aeroportuario que también toma decisiones sin informar con suficiencia”.

El conteo de votos se realizará por parte de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, y cada día se dará un corte de participación, pero no los resultados para no inclinar la votación en los días subsecuentes.

LEG