WASHINGTON.- Después de estar solamente cuatro días como presidenta de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, Mary Bono presentó este martes su dimisión al cargo después de que saliera a la luz un tuit suyo en el que se sumaba a la reciente campaña de boicot contra la firma deportiva Nike.

“Mi renuncia se produce ante el aumento de ataques personales que, en caso de defenderme, habrían convertido mi presidencia de la federación en un problema para la organización”, escribió Bono en un comunicado enviado a la cadena CNN.

Los ataques a los que hacía referencia la ya ex directiva se produjeron después de que en los últimos días los usuarios de las redes sociales recuperaran un mensaje publicado por Bono en Twitter en septiembre, donde compartía una imagen en que se la ve tachando con un rotulador el logotipo de Nike de unas zapatillas deportivas.

El gesto de Bono se produjo como reacción a la decisión de la empresa deportiva de convertir en imagen de su última campaña comercial al ex jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, símbolo de las protestas antirracistas al decidir arrodillarse durante el himno nacional que suena antes de cada partido.

La campaña de Nike generó una oleada de críticas por parte de numerosos ciudadanos que llamaron a boicotear sus productos, campaña a la que, según parece, se sumó la propia Bono.

A su vez, ese tuit le ha valido ahora a la ex presidenta una gran cantidad de críticas de cientos de personas, entre ellas Simone Biles, consagrada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 como una de las mejores gimnastas de la historia.

En su dimisión, Bono lamentó que su mensaje se haya convertido en una “prueba de fuego” sobre su capacidad de dirigir la institución, pero defiende sus actos.

“En relación con el Sr. Kaepernick, al arrodillarse él ejerció a nivel nacional su derecho a la primera enmienda (el de libertad de expresión). Yo ejercí el mío”, indicó.

La renuncia de Bono supone un nuevo golpe para la Federación que el pasado septiembre sufrió la renuncia de la entonces presidenta, Kerry Perry, debido al escándalo de abusos sexuales que protagonizó el exmédico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar

DPC