Foto: Especial Nashieli Ramírez, mencionó que a lo largo de 25 años la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad ha visibilizado a través de 40 instrumentos recomendatorios emitidos violaciones  

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia (PGJC-DMX) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) por detención arbitraria y por violar los derechos humanos de 122 personas.

En la recomendación 18/2018, la CDHDF acusó a las autoridades capitalinas de efectuar, reiteradamente, detenciones ilegales que violan: el derecho a libertad, seguridad e integridad personal, derecho al debido proceso, violación a la propiedad privada y acceso a la justicia.

La primera visitadora general de la Comisión, Hilda Téllez Lino, indicó que se investigaron 58 expedientes de queja registrados ante el organismo de 2010 a 2018, en agravio de 122 personas por servidores públicos de ambas depedencias policiacas.

Por su parte, la ombudsperson, Nashieli Ramírez, mencionó que a lo largo de 25 años, la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad visualiza, a través de 40 instrumentos recomendatorios, violaciones atribuidas a los diferentes cuerpos policiacos tanto de la SSP como de la PGJ.

También hizo un llamado para que ninguna persona sea sometida a detenciones ilegales o arbitrarias por causas y métodos aún calificados como legales, además, se debe garantizar que cualquier persona que sea detenida tenga derecho a ser llevada sin demora ante un juez y a ser informado de su situación jurídica y de sus derechos.

LEG