Foto: Especial El presidente electo continuó su gira de agradecimiento por Colima, donde se reunió con el gobernador José Ignacio Peralta  

La selección de los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina crea nerviosismo; sin embargo, serán generales en activo, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con medios de comunicación, previo a abordar un vuelo comercial a la ciudad de Colima.

Después de que en redes sociales se difundió una carta anónima de un general que dijo expresar el sentir general dentro de las Fuerzas Armadas, las cuales rechazan que al Ejército se le pretendan quitar las labores de seguridad exterior y convertir a sus integrantes en policías, el político tabasqueño indicó que es parte de la incertidumbre que se generar alrededor de estos cargos que le falta por nombrar.

“No sólo en los militares, hay nerviosismo en los que no quieren que haya un cambio, que haya una transformación. ¿Qué les diría? Que se serenen, que se tranquilicen, vamos a resolver muy bien con respeto a las dos instituciones, a la Defensa y Marina este asunto. Van a ser militares los que van a estar en las dos Secretarías, va a ser un general de división y un almirante”.

Sobre los nombramientos que dará a conocer a fin de este mes, refirió que ya consultó con los actuales titulares de Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, así como con especialistas.

“Tienen que ser menores de 65 años, tienen que ser más o menos de mi edad, o un poco más jóvenes”.

Sobre la carta no indicó que fuera falsa, pero resaltó que tenía información errónea, como el que le atribuye la formación profesional de abogado cuando estudió una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Además, acotó que no se busca desaparecer al Ejército con la creación de la Guardia Civil.

Lo importante es que se consulte

Respecto de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la que no se establecerá un porcentaje para que sea vinculatoria, afirmó que es mejor cualquier participación a una decisión cupular.

“No hay que tenerle miedo al pueblo, que sea la gente la que decida. ¿Qué es mejor? Que se decida en una consulta con los ciudadanos, o que se decida cupularmente. No es lo mismo 100 mil que uno. ¿o es lo mismo?”, cuestionó.
Saldrá cada fin a las entidades

Por la tarde, encabezó un mitin en la Plaza de la Piedra Lisa de Colima, como parte de su gira de agradecimiento, en el cual afirmó que una vez que tome posesión del cargo trabajará de lunes a viernes en la Ciudad de México, y el mismo viernes, una vez que concluya la reunión del gabinete de seguridad, saldrá de viaje a los estados para ejercer una presidencia itinerante.

 

 

LEG